«El marketing es la herramienta estratégica que nos hará prever, predecir y, sobre todo, nos mostrará el camino para una gestión eficiente de la compañía.»
Todos somos conscientes de que el objetivo final de las empresas es generar rentabilidad. Por ello, todas las marcas desean vender más, algo que les obliga a conocer el proceso que sigue la venta, así como, las herramientas de marketing que precisan para fijar la estrategia más adecuada.
Además, el boom tecnológico al que estamos asistiendo en la actualidad obliga a las empresas y organizaciones a adaptarse o morir. Para ello, es imprescindible impulsar la gestión tecnológica y digital en todas las áreas de la empresa y los mercados. No olvidemos que el análisis estratégico debe ser una constante en nuestro saber hacer, y máxime en etapas como la que estamos viviendo en la actualidad, donde la reflexión e innovación debe ser un ejercicio permanente para aportar al mercado una total transparencia y credibilidad en su gestión comercial.
El gran error del marketing es pensar solo a corto plazo, buscar el resultado inmediato. Si profundizamos en una visión estratégica, asentaremos unas bases sólidas que nos ayudarán a sortear cualquier tipo de crisis. Y no olvides nunca lo que nos dejó escrito el poeta austriaco Rainer Maria Rilke: «Convierte tu muro en un peldaño».
Esta reflexión debe entenderse como una oportunidad que nos hará ganar competitividad y servirá como punto de partida para desarrollar una nueva cultura corporativa estrechamente conectada con los valores de la compañía y del cliente, y así, poder adaptar hábitos y herramientas para poder competir con éxito en el mercado.
Le puede interesar: E-commerce & marketing digital
El marketing es la herramienta estratégica que nos hará prever, predecir y, sobre todo, nos mostrará el camino para una gestión eficiente de la compañía, lo que nos llevará a alcanzar la competitividad de la que a veces carecemos. Tenemos la llave, pero no siempre abrimos la puerta porque, realmente, ¿quieren la empresa y la alta dirección ser competitivas?
Si reflexionamos sobre cómo debe avanzar mejor la empresa en el mercado, nos daremos cuenta de que hay que seguir apostando aún más por el marketing, las ventas y la digitalización, ya que nos aportarán una visión y capacidad de ver con anticipación las nuevas tendencias y así poder cumplir con el objetivo que toda empresa competitiva tiene planteado en su visión corporativa:
- Vender más y mejor.
- Potenciar la imagen corporativa.
- Ganar posicionamiento en el mercado y en el consumidor.
- Saber poner en valor la compañía.
- Aportar la gestión digital necesaria.
Para ello, debemos ser realmente innovadores, y diseñar nuevos modelos de negocio eficaces, eficientes y disruptivos, y esto solo se consigue si somos capaces de dotar a las empresas de las diferentes herramientas estratégicas e inteligentes capaces de aportar la diferenciación y la diversidad precisa que las compañías requieren.
Nuestra experiencia nos permite aportar una visión de presente y futuro inmediato de estas áreas, a través de los 10 hitos actuales que evolucionarán en el tiempo: el metaverso, la robótica, la inteligencia artificial, el neuromarketing, la auditoría de marketing y ventas, internet de las cosas, base de datos y CRM, e-commerce, redes sociales, mobile marketing y equipos de venta.
Lea también: ¿Por qué y cómo desarrollar Marketing Digital en Colombia?