De qué forma interviene la personalidad en la productividad de un individuo

De qué forma interviene la personalidad en la productividad de un individuo
Imprimir este artículo

Seccion Gestion Humana

“En más 11 años que llevamos en el país, hemos evaluado a más de 520 mil personas y trabajado con más de 400 empresas. Con base en los resultados de todo este trabajo, hemos descubierto que la mayoría de los colombianos por lo general tienen muy buena comunicación, son muy empáticos y están dispuestos siempre a ayudar a los demás. En términos de productividad existe un gran número de personas que necesitan supervisión para entregar resultados. “Explicó Jairo Pinilla, el Director de Perfomia Colombia.

Por otra parte se puede decir que, con base en los resultados de todos los tests aplicados en Colombia, un gran número de personas no comprenden realmente qué es la responsabilidad, se sienten víctimas de las circunstancias y no la causa de lo que les sucede. Otro factor importante que se destaca es la buena voluntad para ayudar a los demás que no siempre es bien valorada, esto puede traer problemas y frustraciones.

A lo largo de los años se ha investigado sobre qué es la personalidad y de qué forma puede predecir la productividad de un individuo. Una de las conclusiones más sorprendentes de estas investigaciones es que “la personalidad no supone productividad, así como la productiivdad no supone personalidad”. Usted puede observarlo en su entorno: Hay personas muy productivas con una personalidad muy mala (a menudo maltratan a la gente). También encontrará personas con una personalidad fantástica, que no producen nada. La personalidad describe habilidades, la productividad describe la actitud de la persona por usar esas habilidades. Son dos cosas diferentes. No existen personalidades buenas o malas, simplemente que algunos individuos tienen más habilidades en unas áreas que en otros. Si investigamos en el mercado existen infinidad de tests de personalidad que valoran el comportamiento humano, pero el test de productividad es difícil de hallar.

¿Qué es la personalidad y cómo se forja?

Define el comportamiento de una persona, el cual es determinado por experiencias, características propias e influencias del entorno. Una persona puede cambiar su personalidad cuando descubre las causas que la determinan, lo positivo y lo negativo de la misma, y decide de manera autodeterminada, qué es mejor para ella misma, su familia y su trabajo…

¿Qué rasgos mide la personalidad?

Tomemos como muestra uno de los tests de personalidad más certeros usados en Colombia: El EXEC-U-TEST y echemos una mirada a su estructura:

  1.  Estabilidad: Mide el nivel de concentración, estándares, sentido del orden, planeación, organización y perseverancia.
  2.  Felicidad: Mide el nivel de entusiasmo, humor y satisfacción por metas alcanzadas.
  3.  Compostura: Mide el nivel de calma, tranquilidad, auto-control, paciencia, habilidad de relajarse frente a nerviosismo e irritabilidad.
  4.  Seguridad: Mide el nivel de consistencia, predictibilidad, claridad de observación, conocimiento.
  5.  Actividad: Mide el nivel de energía, iniciativa, dinamismo, iniciativa, vigor.
  6.  Empuje: Mide el nivel de determinación, empuje, convicción, capacidad de imponerse, fuerza.
  7.  Responsabilidad: Mide el nivel de causatividad, responsabilidad, cumplimiento del deber, objetividad, habilidad para ser imparcial.
  8.  Estimación Correcta: Mide el nivel de crítica constructiva, acuerdo, equidad, razonamiento lógico.
  9.  Empatía: Mide la amigabilidad, acuerdo, cortesía, decencia, confiabilidad, confianza en los demás y afecto.
  10.  Comunicación: Mide la calidad de comunicación, cordialidad, comunicación viva y recíproca.

¿De qué forma la personalidad interviene en la productividad?

Cuando una persona desempeña actividades en las que tiene habilidades, es mucho más fácil que sea productiva, si de por si la persona es productiva. Por ejemplo, un vendedor debe tener habilidades de comunicación, un contador debe ser muy organizado y debe tener mucha tolerancia a la rutina. Sin embargo, una personalidad perfecta, sin una actitud apropiada, no tiene que traer ninguna productividad.

Sin importar cuantas actividades haga una persona, la productividad mide la capacidad que tiene de lograr sus objetivos. “Para nosotros ambos factores son fundamentales para el éxito empresarial, imagine por un momento un trabajador con una personalidad increíble pero que no produce nada, y otra muy destructiva o antisocial pero sumamente eficiente”. Acotó el Director de Performia Colombia.


¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.