¿Sabe cuánto le van a dar de prima en diciembre?

¿Sabe cuánto le van a dar de prima en diciembre?
Imprimir este artículo

Seccion Gestion Humana

En el último mes del año llegan las fiestas, comidas y regalos, así como ese ingreso extra que muchos esperamos con ansias: la prima. Antes de emocionarnos y visualizarnos gastando este dinero es importante aprender a calcularlo para definir un plan de acción que nos permita sacarle el máximo provecho posible.

Lo primero que debemos tener presente es que la prima es una ley que busca reivindicar los derechos laborales de las personas y corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconoce en dos pagos: la mitad el 30 de junio, como fecha máxima de pago; y la otra mitad durante los primeros 20 días de diciembre.

Para determinar cuál es el monto que le será otorgado es importante tener en cuenta que la prima se fija con base al tiempo trabajado en la empresa y al ingreso mensual que recibe cada empleado. De esta manera, el cálculo podrá realizarlo con la siguiente fórmula:

Es necesario saber que el monto a pagar no incluye bonos ni comisiones, sino la base de ingreso mensual. Cristina Cervantes, gerente de Resuelve Tu Deuda, explica que la prima es un ingreso extra que puede ser beneficioso para todos aquellos que sepan utilizarla.

Es importante darle un buen uso a este dinero y tener presente la situación financiera de cada persona. Si tiene pagos atrasados o deudas pendientes, la prima puede destinarse a este fin. De lo contrario, lo más recomendable es ahorrarla o invertirla en algo que traiga beneficios a largo plazo, como un seguro de vida, médico o automotriz”, explica Cervantes.

Es importante entender que el uso del dinero extra no debe estar sujeto a la temporada, sino a la situación económica que se vive en el hogar. Es por esto que una planeación previa, en la que se evalúen las necesidades inmediatas y las posibilidades de inversión más acertadas puede garantizar un uso adecuado de la prima.

Aunque en las finanzas no hay fórmulas mágicas, desde Resuelve tu Deuda recomendamos tener en cuenta una distribución del dinero que lo ayudará a planificar su uso. La fórmula del 70-30 es, de acuerdo con la reparadora de crédito, un modelo ideal en el que el 70 por ciento incluye el pago de vivienda, salud, educación y transporte; y el 30 por ciento restante se destina al ahorro, entretenimiento y pago de deudas.

Esto significa que, si se respeta el presupuesto a la perfección, el gasto en deuda mensual no debería exceder el 10 por ciento de los ingresos, lo que permite realizar un balance de las deudas actuales y así establecer prioridades para utilizar el dinero adicional que recibimos este mes.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.