Todos los días las organizaciones buscan nuevas y mejores maneras de hacer negocio de forma efectiva. En este momento histórico donde lo único seguro es el cambio, las organizaciones tienen grandes retos para sobrevivir en los mercados. A nivel mundial las empresas están trabajando en mercados globalizados, cambiantes y muchas veces inestables. Es por ello, que las organizaciones deben maximizar la utilización de todos sus recursos para mantenerse vigente. No obstante, a pesar de los cambios el Recurso Humano, continúa siendo la piedra angular que hace posible que se alcancen las metas y objetivos organizacionales. Por lo tanto, se necesita de un Recursos Humano capaz de aprender y transformarse en el menor tiempo posible.
A mayor competencia mayor necesidad de aprendizaje
Con la globalización de los mercados los competidores no son solo locales, sino que la economía del mundo está conectada, lo que permite que los mercados sean más competitivos. Esta mayor competencia se debe convertir en un motor para que las organizaciones busquen continuamente nuevas y mejores formas de hacer negocios. Es bajo este panorama mundial donde el Recurso Humano continúa siendo el más importante protagonista. No se puede olvidar que las organizaciones son entes orgánicos formados por grupos de personas trabajando juntas y cuyas conductas determinan su ejecución.
La organización que aprende
Para que organizaciones sobrevivan deben convertirse en organizaciones que aprendan de manera constante. Una organización que aprende es aquella que fomenta la adquisición de conocimiento y lo esparcen continuamente a sus empleados fomentado de esta manera conductas que permiten alcanzar las metas. Sin embargo, para que una organización aprenda se necesita desarrollar y apoyar el aprendizaje continuo a todos los niveles. La necesidad de innovación constante se ha convertido en un requisito para que las empresas puedan sobrevivir. Las organizaciones han tenido que comprender que nadie es lo suficientemente eficiente como para no tener que mejorar algo. Se necesita un fuerte compromiso con el aprendizaje. Algunas de las herramientas de aprendizaje existentes y que no pasan de moda son; la rotación de empleados, talleres virtuales y presenciales, conferencias, apoyo en la educación continua, mentorías de pares, juego de roles, simuladores, pago de estudios superiores, empoderamiento de los empleados entre otros. Las empresas deben elegir el que más se adapte a sus circunstancias.
Recurso Humano, mejora con el tiempo
No importa que tan avanzados y novedosos sean los procesos y las maquinarias dentro de una organización, el Recurso Humanos es el único recurso que tiene la capacidad de adaptarse y continuar aprendiendo de manera constante. Es por ello, que las organizaciones deben institucionalizar y fomentar distintas maneras de adiestrar y re- adiestrar a sus empleados para asegurar que el aprendizaje nunca se detenga. La capacidad que tiene el Recurso Humanos de aprender y seguir aprendiendo, se traduce en una organización que aprende. El desafío para las organizaciones es el fomentar y apoyar el qué ese aprendizaje sea continuo. Lo cual se logra implementando herramientas de aprendizaje que ayuden a desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, utilizando como punta de lanza el más importante activo con el que cuentan todas las organizaciones, su Recurso Humano.
Le puede interesar: Cambio Generacional: ¿Cómo gestionarlo dentro de las Organizaciones?