«Los recursos humanos tiene hoy la gran oportunidad de brillar en medio de la incertidumbre por la que hoy pasan las organizaciones y tantas personas, quienes, sin mas preámbulos, son las que permiten que las compañías puedan existir y desarrollarse.»
Desde inicios de febrero, cuando los especialistas garantizaban que américa latina no sería la excepción en la propagación del sars-cov-2, desde ciertos sectores se empezaba a sentir un aire de incertidumbre por lo que depararían los próximos meses. El momento llegó y a pesar de algunos ejemplos en otros lugares del mundo, muy pocos en la región estaban preparados para enfrentar la situación. Las empresas, por ejemplo, vieron como de un día para otro debían re-formularlo todo (en la mayoría de los casos).
En estas organizaciones, compuestas por millones de personas, quienes tienen una relación directa de dependencia y en donde se comparten los sueños y las responsabilidades, son muchas las personas que por estos días han tenido sensación de angustia, miedo, estrés ó ansiedad por la situación, reflejados en ese día a día que aun no expresa ningún tipo de claridad sobre lo que va a suceder y cómo será el nuevo orden cuando pase la pandemia. Algunas empresas han tomado medias inmediatas (mas allá de los recortes obligatorios por la situación) en los que han entendido que el mayor impacto social y emocional lo tienen sus colaboradores y con esto, incluso sin pensarlo, están creando nuevas formas de interactuar con sus personas, lo que traerá grandes frutos en el futuro asociados a fidelización, sentido de pertenencia y potencialización de la marca empleadora. En esto, sin lugar a duda, es clave el rol de recursos humanos.
Históricamente, desde los equipos de recursos humanos se han liderado responsabilidades asociadas a la estructuración, distribución, selección y gestión del talento humano, lo cual es esencial, aunque desde una perspectiva mas operativa que estratégica, pues al final del día terminan siendo los líderes de las otras áreas quienes toman las decisiones mas relevantes asociadas a las personas en las empresas. Sin embargo, la situación actual está “adelantando el tiempo” para la implementación de optimizaciones en tecnología, formas de trabajo y acceso a mercados y esto mismo está mostrando la inminente necesidad de contar con prácticas mas humanas, en las que las personas cuenten con espacios de escucha activa al interior de las empresas. ¡Esto es una gran oportunidad!
Le puede interesar: Competencias de los Entornos Digitales
¿Cómo hacerlo?
– Brindar canales de soporte emocional para las personas que no la están pasando bien
Muchas personas están pasando por situaciones difíciles en este momento, ya sea porque perdieron su trabajo, por la incertidumbre de lo que va a suceder, por la condición de salud de su familia y muchas cosas mas, por los que en momentos como estos es fundamental contar con espacios donde puedan recibir orientación profesional y acompañamiento. Aquí, la recomendación, es que el acompañamiento sea por personal externo a la empresa (pues eliminará los sesgos y permitirá que las personas se expresen con mayor confianza) y desde recursos humanos se pueda mapear el estado general de las personas, pues tendrán insumos muy valiosos para las actividades de bienestar, cultura y desarrollo.
– Participar en las comunicaciones que desde las empresas se emiten e integrar a las diferentes áreas
En las empresas grandes, las comunicaciones vienen desde un departamento específico y son transversales a toda la empresa, lo cual disminuye el nivel de recepción que tenga en los diferentes puntos de interés, por lo que es recomendable que recursos humanos aproveche la coyuntura actual para crear conversaciones con cada una de las áreas, contar con mayor contexto lo que está sucediendo y permitir la conversación. Esto impulsará la confianza en las personas y trabajarán con un mayor nivel de motivación.
– Ser el canal articulador entre las decisiones que se están tomando en la empresa y todo su personal
Este punto es esencial y, para mí, la mayor oportunidad que hoy tiene el área de fortalecer su relevancia en la empresa y es la posibilidad de convertirse en el canal que transmite con transparencia y determinación las medidas que se están tomando al interior para garantizar la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo. Esto le dará elementos al área para aumentar su protagonismo en la organización y capacidad de impactar positivamente en los momentos mas importantes de la empresa.
– Liderar espacios de capacitación en habilidades blandas y promover la conversación aprovechando la situación
Es posible aprovechar los espacios que hoy se cuentan para aumentar las conversaciones entre las empresas y las personas que las conforman, escuchar sus opiniones y perspectivas del futuro, pues esto dará importantes elementos para la construcción estratégica de la empresa y, mucho mas, de las prácticas que incentivarán el aprendizaje de las personas.
Sin duda alguna, recursos humanos tiene hoy la gran oportunidad de brillar en medio de la incertidumbre por la que hoy pasan las organizaciones y tantas personas, quienes, sin mas preámbulos, son las que permiten que las compañías puedan existir y desarrollarse. Está en nuestras manos aprovechar la situación e impulsar un momento histórico en una gran oportunidad para crecer y avanzar hacia la evolución del papel de la gestión de lo humano.
Lea también: Ventajas de la Flexibilización Laboral