El mundo cambió y ante una nueva realidad o ‘normalidad’, las organizaciones no pueden quedarse rezagadas en la implementación de nuevas tecnologías para optimizar sus procesos. Esto se traduce en soluciones integradas, innovación y actualización desde todos los frentes: legislación, manejo del personal y de la nómina, determinantes de la satisfacción de usuarios y colaboradores.
Hoy en día, las grandes compañías disponen de más tecnología y recursos para implementar herramientas que les ayuden a gestionar los procesos de talento humano, incluido el cumplimiento de los pagos laborales. Sin embargo, en un entorno cambiante y motivado por los desafíos actuales, disponer de una herramienta que facilite el cumplimiento de estas obligaciones y que, además, disponga de otras que satisfagan los servicios al colaborador, ya no es exclusivo de empresas con un determinado volumen de empleados.
En consecuencia, todas las organizaciones, sin importar el tamaño, enfrentan los mismos retos al intentar cumplir con los desafíos que implica estar sujeto a transformaciones constantes de en las leyes, motivados por un entorno cambiante que conlleva a la aplicación continua y rápida de cambios normativos.
Tener herramientas digitales que estén a la vanguardia en esta llamada “nueva normalidad” para los encargados del proceso de compensación al interior de las organizaciones, que deben garantizar su cumplimiento a tiempo y en forma correcta, requiere no solamente de un software de liquidación: ahora necesitan de un proveedor y aliado que les brinde un esquema de servicios más humanizado, que les ponga a su disposición los medios de comunicación permanente para mantenerlos informados de todo tipo de cambios proferidos por Entidades Gubernamentales y, sobre todo, que les apoye de cerca en todo lo concerniente a la introducción de dichas normativas con toda la documentación, análisis, implementación y mantenimiento que ello implica.
Lo anterior supone que la transformación digital en los procesos de nómina ayuda a una organización, a seguir el ritmo a las demandas de un entorno sujeto a cambios continuos en la legislación para mantenerla avante ante el cumplimiento de las normas en materia, tanto de orden legal como fiscal.
Es así como las tecnologías digitales que ofrece una herramienta web para administrar los procesos de nómina reducen la cantidad de tiempo que el personal dedica a estas operaciones y les brinda más datos para analítica y toma de decisiones.
Experiencia de Usuario
La denominada ‘nueva normalidad’ que enfrentamos exige que las empresas adopten mejores prácticas y se reinventen con la introducción de herramientas colaborativas en la nube, también se necesita que en sus procesos internos les ayuden a retener el talento humano con servicios al alcance del personal a través de cualquier canal. Entre ellos, se pueden ofrecer portales web de autogestión, como kioskos y aplicaciones móviles que satisfagan las expectativas de información de las organizaciones, con reportes al instante y en tiempo real, donde también los altos directivos pueden conocer a fondo la información de sus colaboradores, así como la data de recursos humanos en aspectos relacionados con compensación y rendimiento individual.
El nivel de satisfacción en la experiencia del usuario final también puede verse incrementado con la adopción de tecnologías de vanguardia en esta era digital. Ahora, las compañías como Heinsohn HGS pueden ofrecer experiencias mucho más personalizadas y mejoradas a los colaboradores como aplicaciones móviles y capacidades de colaboración en redes sociales, junto con el autoservicio para procesos básicos de compensación, como selección de beneficios, solicitudes de vacaciones, reporte de incapacidades, entre otros.
Lo cierto es que, sin importar el tipo de compañía, los sistemas integrados de Nómina y Gestión Humana resultan fundamentales para impulsar las ideas, la toma de decisiones sobre el talento humano, el uso de los análisis de datos y el seguimiento del rendimiento del personal; así, se convierten en recursos indispensables que ninguna empresa debería pasar por alto si quiere estar a la vanguardia.