¿Ha Cumplido con sus Metas Laborales para el 2015?

¿Ha Cumplido con sus Metas Laborales para el 2015?
Imprimir este artículo

Parte del ritual que hacemos cada 31 de diciembre tiene que ver con la realización de nuevos proyectos y metas, el compromiso de lograrlos a lo largo del año que empieza. Adelgazar, hacer ejercicio y cambiar de trabajo, son sólo algunos de los ejemplos más comunes que la gente se propone cada vez que empieza el nuevo calendario.

La gran encuesta:

En este sentido, Adecco Colombia realizó una encuesta a 1.033 personas de todas las edades y estratos, en las principales ciudades del país, para preguntarles a los colombianos si han podido cumplir con las metas laborales que se propusieron a comienzos del 2015, y qué tan buenas son sus opciones de cara a una mejora. Del total de respuestas, 52% fueron hombres y 48% mujeres.

“Se destaca la importancia
de desarrollar modelo
de gestión del talento
acorde con las necesidades
y expectativas de los
trabajadores, y que a
su vez apoye el cumplimiento
de los objetivos organizacionales.”

Nuevos horizontes:

Para empezar, se cuestionó a las personas sondeadas si habían cambiado de trabajo en lo que va del año. Los resultados fueron muy parejos, ya que el 47% afirmó haber emprendido nuevos rumbos, frente a un 53% que sigue en su misma empresa. Un indicador que nos muestra una alta rotación.  Aunque más de la mitad no ha logrado o no ha querido cambiar de trabajo, el 82% de los encuestados se mostró favorable a la idea de obtener un nuevo trabajo antes de finalizar el año 2015.

Según Camilo Rico, Consultor Organizacional de Adecco Colombia, “Esta cifra nos muestras que a casi todos los colombianos les gustaría mejorar sus condiciones laborales. Habría que mirar en cada organización de qué manera esto se ve reflejado en los niveles de ausentismo laboral e indicadores de clima organizacional y productividad de las empresas”.

Oportunidades laborales:

En este mismo sentido, a la pregunta ¿Considera que tiene posibilidades de mejoras laborales? Un 86% de los trabajadores sondeados respondió afirmativamente, lo cual demuestra un alto índice de insatisfacción con su trabajo y el deseo de buscar otras empresas o mejorar sus condiciones dentro de las mismas.

Sobre este aspecto, Rico destacó la importancia de las buenas prácticas al interior de las organizaciones “Las investigaciones demuestran que los empleados más comprometidos con la organización son más productivos. Los colaboradores con altos niveles de compromiso, son más centrados en el cliente, más seguros y con menos probabilidades de dejar la organización. Esto también repercute en beneficios para la empresa en la reducción de los costos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo, que deben asumirse cuando las tasas de rotación son altas”.

Por otro lado, el 70% de los encuestados manifestó no haber recibido ningún tipo de aumento salarial, en cambio, el 30% restante sí recibió un aumento por parte de su empleador.  A su vez, el 21% aseguró haber sido ascendido de cargo y el 79% dice no haber recibido ningún tipo de ascenso.

Modelos de gestión de talento:

Sobre estos indicadores, Camilo Rico comentó que “Esto nos demuestra la importancia de desarrollar modelo de gestión del talento acorde con las necesidades y expectativas de los trabajadores, y que a su vez apoye  el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Recordemos que nuestro tejido empresarial está compuesto aproximadamente por un 97% de Mipymes, las cuales en su mayoría solo realizan procesos de gestión humana en la dimensión legal y operativa. Pensar en planes de sucesión, modelos estratégicos de compensación, gestión del conocimiento, clima organizacional y gestión del desempeño puede aportar significativamente a que esta percepción sea transformada”.

Otro indicador interesante revela que el 16% de las personas sondeadas han montado un negocio propio en lo que va de este año, cifra que incluye tanto a los que perdieron su trabajo como a los que aún lo conservan. Esta cifra muestra una tendencia hacia el emprendimiento y a desarrollar nuevos negocios  independientes. Así mismo, otro resultado que llama la atención, es que el 65% de las personas encuestadas no contempla la posibilidad de irse de Colombia para buscar trabajo en el extranjero, mientras para el 35% sí es una opción.

Lugares de trabajo:

Haciendo una comparación sobre cómo se sienten en su lugar de trabajo, frente al año 2014, el 44% de los consultados lo calificó como igual, seguido del 34% que aseguró que había mejorado, frente al 22% que tiene la percepción de que ha empeorado. El 38% de los encuestados aseguró haber perdido su trabajo en lo que va del año, mientras el 62% conserva su posición.

Por último, a la pregunta ¿Qué tanto han cumplido sus metas laborales en este 2015?, el 51% de los colombianos encuestados asegura haber logrado la mitad de sus metas, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que solo ha pasado la primera mitad del año. Un 33% afirmó que no las ha cumplido y un 16% dice que cumplió la mayoría. Es fundamental que las personas tengan primero claro su propósito y proyecto de vida, para luego generar acciones que vayan encaminadas a la satisfacción personal y laboral.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.