Apoyo al Trabajo del Discapacitado

Apoyo al Trabajo del Discapacitado
Imprimir este artículo

“No existen sectores económicos en los cuales esta población no pueda aportar, es cuestión de conocer y definir claramente el alcance de las labores que se van a desarrollar para que se abran espacios de trabajo diferenciados.”

Un país que se está transformando a través del diálogo en busca de generar mayor inclusión e igualdad, debe lograr permear rápidamente diferentes aspectos de la sociedad. Apoyar la inclusión socio-laboral de las personas en condición de discapacidad, ya sea física o intelectual, es un objetivo que debemos perseguir como sociedad.

La necesidad laboral:

Como parte de la razón de ser de las Agencias de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar, se optó por abanderar la sensibilización a empresarios, instituciones de educación y trabajadores sobre la necesidad de generar oportunidades laborales para esta población. Esto implica trabajar articuladamente en la eliminación de barreras físicas y actitudinales que no facilitan ambientes propicios para que las personas en condición de discapacidad puedan realizar sus sueños de independencia, alcanzar sus metas y asumir nuevos retos.

Cualquier intento de autonomía requiere la generación de ingresos y en este caso en particular, por el desarrollo de un trabajo que proporcione los recursos para satisfacer sus propias necesidades. Nos apoyamos y aprendemos de instituciones con muchos años de experiencia en la formación de la población con discapacidad, sus familias y el entorno.

Maria Isabel Carrascal
Directora Agencia de Empleo Compensar

Paso a paso:

Esto ha sido un proceso de aprendizaje para todos: para los empresarios a quienes su prioridad de generar bienestar a la comunidad los mueve a crear cargos pensados a la medida de las diferentes poblaciones o realizar mejoras físicas para facilitar el acceso a la población que tiene limitaciones físicas o incluir nueva tecnología que permita la comunicación a través de un lenguaje como el de señas. En el caso de los trabajadores, esto también implica fortalecer el respeto por las diferencias, posibilita el desarrollo de procesos innovadores, compromiso organizacional y crea un ambiente en el que la gente se sienta motivada.

Este compromiso hacia la población en condición de discapacidad toma un tiempo. La experiencia nos permite sugerirles a los empresarios que se realicen diversas actividades encaminadas hacia la sensibilización de los diferentes actores al interior de las organizaciones así como de los colaboradores con discapacidad para que conozcan el entorno al cual llegarán.

Grandes profesionales:

No existen sectores económicos en los cuales esta población no pueda aportar, es cuestión de conocer y definir claramente el alcance de las labores que se van a desarrollar para que se abran espacios de trabajo diferenciados. Esto ha permitido que hoy en día la Agencia de Empleo y Emprendimiento como es el caso de Compensar haya inscrito a 871 personas y en el último año, 58 jóvenes han iniciado su experiencia en el mercado laboral. Este logro sigue siendo aún pequeño para las necesidades existentes.

Si la tasa de desempleo nacional presentada recientemente por el DANE para el segundo trimestre de este año fue de 9,4 % y la de los jóvenes entre 14 a 28 años se ubicó en 16%, podrán concluir el duro panorama que enfrentan las personas en condición de discapacidad. Invitamos a los empresarios para que continúen abriendo espacios laborales que favorezca específicamente a la población en condición de discapacidad y trabajemos conjuntamente para que con nuestra experiencia y apoyo se identifiquen los ajustes razonables (físicos u organizacionales) que facilitan este proceso.

Las Agencias de Empleo en Colombia son el lugar donde, las personas pueden identificar y fortalecer sus competencias con el objetivo de encontrar un empleo ideal, acorde a su perfil y, a través de ellas la empresa recibirá candidatos idóneos que se adaptan a la cultura organizacional, que cumplan con las expectativas del cargo.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.