LA TEORÍA DE LOS TEMPERAMENTOS Y EL MÉTODO DE LOS COLORES

LA TEORÍA DE LOS TEMPERAMENTOS Y EL MÉTODO DE LOS COLORES
Imprimir este artículo

Hace 22 siglos Hipócrates, el padre de la medicina, creo una poderosa teoría que plantea que los temperamentos de las personas está determinados por la producción de fluidos corporales.  También es conocida como la Teoría de los Cuatro Humores (líquidos fundamentales) que además de indicar el estado de salud de las personas explican también sus comportamientos y reacciones.

Para Hipócrates la personalidad se ve afectada por la cantidad de bilis, bilis negra, flema y sangre producidas en el cuerpo, como sustancias básicas que indican el nivel de actividad y emotividad  de las personas, llamándolas por su temperamento así:

Los Coléricos:

En estas personas el humor puede cambiar y ser afectado por la bilis.  Son personas caracterizadas por el elemento fuego y conocidas por su facilidad para enojarse y mostrar lo que algunos llaman “mal temperamento”, haciéndolos menos tolerantes y más propensos al estrés. Son perseverantes.

Los Sanguíneos:

El humor de estas personas va ligado con el volumen de sangre.  Están asociadas con el elemento aire; son sentimentales, emocionales y sobre todo optimistas.  Cuentan con un alto nivel de actividad y energía.

Juan David Gómez – Gerente THT

“Creador Metodología “El Lenguaje de los Colores”.

Los Melancólicos:

La bilis negra es la responsable del humor de estas personas.  Están relacionados con el elemento tierra, conocidos por ser muy depresivos, somnolientos y abatidos. Suelen ser pausados

Los Flemáticos:

El exceso de flema es lo que controla su humor.  Son indiferentes, muy calmados y racionales, se identifican con el elemento agua; al igual que el elemento tierra tienden a ser pasivos.

Esta teoría ha sido la base fundamental para la creación de metodologías más actuales como el DISC de William Molton Marston y el método de los colores de THT, que se soportan en el estilo de comportamiento de las personas y tiene sus fundamentos en la psicología.

El DISC es una metodología eficaz que ayuda a entender a las personas.  Esta herramienta es adoptada por THT a través de su método de los colores para poder comprender mejor los comportamientos de un individuo y así enfocarlos hacia las necesidades y objetivos de la organización.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.