LA INDUSTRIA DE SEGUROS EN LATINOAMÉRICA

LA INDUSTRIA DE SEGUROS EN LATINOAMÉRICA
Imprimir este artículo

Según la publicación Asegurados ACE Group para Latinoamérica (*), con una población estimada de 593 millones de habitantes y un PIB combinado de 5.77 billones de dólares americanos, Latinoamérica es hoy una de las regiones de la industria más atractivas del mundo.

“Del total de primas emitidas
en el 2014, el 48% correspondió a empresas
locales, el 17% a oficinas
regionales y el 38% a
compañías globales.”

De acuerdo al FMI el crecimiento económico de la región ha venido disminuyendo desde el 2010, si las cifras se analizan por país, encontramos que 10 de los 17 países que el organismo considera en sus lecturas de la región, crecieron por arriba del 4% en el 2013. Especialmente Bolivia con un 6.8%, Panamá con un 8% y Paraguay que alcanzó el 13%.[1]

Esta mejora económica ha logrado impactar positivamente indicadores de bienestar social muy importantes. De acuerdo a datos del Banco Mundial, el nivel de pobreza extrema en muchos de los países latinoamericanos disminuyó, pasando de 244 millones de personas que vivían con sólo 4 dólares americanos al día en el 2002, a 160 millones en 2010.

Además, ha logrado impulsar la demanda de productos y servicios de las diferentes compañías aseguradoras de la zona, promoviendo en primera instancia los productos generales (No Vida), con los que el interesado le brinda seguridad a su patrimonio, para después empezar a evaluar en otros productos y servicios de mayor valor agregado.

De hecho, si se revisa de cerca la evolución de primas emitidas en la región, se puede constatar que ésta no ha dejado de crecer en los últimos 10 años, pasando de los US$60 mil millones que presentaba en el 2005, hasta llegar a los US$177 mil millones que tiene hoy día, lo que representa un crecimiento de casi el 300%.

Mientras esto sucede en la región, en el mundo se presenta una tendencia hacia el reforzamiento de las legislaciones en materia de proveedores de servicios financieros.

.Otros analistas, como Forbes, señalan que de llegar a presentarse ventas en el sector, estas estarían relacionadas sólo con la adquisición de la cartera de algunas aseguradoras que prefiera concentrarse en su negocio principal. El tema toma relevancia en la región pues del total de primas emitidas en el 2014, el 48% correspondió a empresas locales, el 17% a oficinas regionales y el 38% a compañías globales.

Actualmente, el latinoamericano gasta en promedio $304 dólares americanos anuales en seguros, lo que representa una penetración del 3.15%, La meta es lograr incrementar esta penetración hasta el 8% o el 12% que han logrado los países desarrollados.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.