Definitivamente escribir este artículo me ha permitido observar la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a cualquier situación adversa en la cual todo el mundo ha estado inmerso en un cúmulo de interrogantes que día a día iban convergiendo y desdibujando nuestros pronósticos y con ello el Plan Comercial 2020.
Sumado a esta coyuntura muchos nos enfrentamos a subsistir en esquemas imprecisos y poco definidos de lo que es el Teletrabajo y lo que iba a significar este tipo de gestión en nuestro ámbito laboral y familiar, a veces precario, complejo y con recursos digitales e internet insuficientes, así como alterando el clima familiar de una manera contundente. Si te sientes identificado con esta lectura, entonces ambos hemos estado en la misma tempestad con diferentes embarcaciones, dicen que “los grandes marineros se forjan en grandes tempestades”. Esta metáfora es sumamente cierta porque ayuda a desenmascarar nuestra esencia más pura como ser humano y nos permite observar la capacidad que podemos tener para afrontar vicisitudes de todo calibre. Es justo en este punto que me quiero detener ya que es preciso hacer una evaluación profunda de la metamorfosis que tu empresa ha atravesado en el 2020 y que tan apto y capaz tengas a tus recursos humanos para afrontar un año 2021 con predicciones equilibradas tomando como base las variables más resaltantes. En ese aspecto iniciaré dando algunos tips que deberías aplicar para definir las oportunidades de mejora que tu organización requiere. Estos son:
- Evaluar la gestión por departamento o área que ha contribuido a mantener la calma, orden y disciplina acompañado de un criterio organizado para ir escalando en las soluciones que se iban requiriendo y como el personal se va adaptando al cambio.
- Definir a las personas que en tu organización han demostrado resiliencia, no me refiero a jefes necesariamente, sino a aquel colaborador que se convirtió en un socio estratégico que sumó en todo momento con optimismo, charlas grupales y con vocación de servicio que siempre dio el kilómetro extra.
- Determinar aquellos colaboradores que pese a que no han estado necesariamente a la altura de las nuevas exigencias si colaboraron en parte del proceso. Esto a veces se debe a que su situación afectiva, emocional, salud y económica tuvieron la más difícil de las situaciones que afrontar, en muchos casos reducciones salariales familiares de gran impacto y ceses laborales de las personas en las cuales recaía la mayor contribución al presupuesto familiar. En esta etapa el trabajo del departamento de RRHH debe hacer su tarea al 100%.
- Determinar los colaboradores que apalancaron con creatividad la mejora de los procesos internos, sanearon rápidamente los defectos de algún proceso o replantearon con una alta dosis de iniciativa lo que hacia falta de una manera dinámica y 100% proactiva.
- Revisar los KPI (key performance indicator) elaborados para medir el 2020 pero sobre todo aquellos que debieron ser reformulados para:
-
- Mejorar los niveles de satisfacción del cliente externo
- Mejorar la gestión por resultados en Ventas por canales
- Tener medición de Servicios internos por Departamento
- Estandarizar los procesos y alinear las desviaciones del negocio.
- Revisar el nivel de CALIDAD DE GESTION por Gerencia
- Desarrollar un Dashboard online de cumplimiento de OBJETIVOS.
Toda la información elaborada y procesada en el 2020 es de gran importancia para desarrollar los planes de acción y reasignación de funciones que su organización requiere: “Todo lo que se mide se puede controlar, lo que se controla se puede dirigir, y lo que se dirige se puede mejorar” …