Seamos sinceros, un emprendimiento no solo se logra mediante la voluntad, fortaleza y pasión del emprendedor. Se necesita de un pilar fundamental y primordial para garantizar el futuro del negocio: el sustento económico. Y aunque la mayoría piensa que se necesita de un esfuerzo extra humano para obtener este apoyo, lo cierto es que se pueden alcanzar préstamos para negocios de manera cada vez más sencilla y segura. Por ello, el verdadero reto vendrá después: ¿cómo administrar correctamente un crédito empresarial?
¿Por qué es bueno solicitar un Crédito para Negocio?
El temor a endeudarse o comprometerse financieramente por un lapso de tiempo a ciertas instituciones, suelen ser algunas de las principales razones por las que muchos emprendedores deciden no adquirir préstamos para negocios o apoyos económicos.
Sin embargo, lo cierto es que este tipo de créditos se han convertido en la mejor vía o camino para trazar un plan empresarial, diseñar un esquema de trabajo y poner en marcha todo tipo de proyecto. Además de esto, un crédito puede brindarte otro tipo de oportunidades y beneficios como:
1- Adquirir o mejorar tu Mobiliario o Herramientas de Trabajo
Ya sea que estés iniciando tu negocio o ya cuentes con años de experiencia, un préstamo para negocios puede ayudarte a mejorar sustancialmente el aspecto y estructura operacional de tu empresa. Podrás adquirir equipo nuevo y equipar las diversas áreas de tu emprendimiento con los mejores insumos y herramientas.
2- Crear un historial Crediticio
Además de aportar un beneficio inmediato al emprendedor, los préstamos para negocios son también la mejor forma de iniciar con un historial crediticio. Este tipo de registro financiero te ayudará a seguir obteniendo más apoyos y créditos.
3- Mejorar el Flujo de Caja
Un negocio con un buen flujo de caja o efectivo es un negocio saludable económicamente. Un préstamo para negocios puede ayudarte a optimizar este proceso y mantener en constante movimiento esta área de tu negocio.
4- Aumentar el Capital de Trabajo
Un crédito empresarial también puede ayudarte a incrementar tu equipo de trabajo o asesorar y preparar a tus empleados más antiguos. Contar con un equipo preparado para todo te dará mayores posibilidades de crecer y prosperar en poco tiempo.
¿En qué ocasiones es bueno solicitar un préstamo?
Solicitar un préstamo para negocios puede resultar tan simple como acercarse a una institución financiera y realizar el proceso requerido. Sin embargo, es importante tomar en cuenta otro tipo de factores para saber exactamente en qué momento solicitar un crédito.
Identifica el objetivo del préstamo
Casi más importante que obtener un préstamo para negocios es saber cómo lo usarás. Ten bien en claro el propósito del crédito que deseas.
Reconoce tu capacidad de pago
Un gran número de expertos dictaminan que el pago mensual de tu préstamo no debe ser mayor a tu capacidad de pago. Lo más recomendable es destinar un 20% de tus ingresos al pago de tu crédito.
Conoce el funcionamiento entero de tu negocio
Antes de solicitar cualquier crédito es sumamente importante que conozcas cómo funciona tu empresa a la perfección. Identifica sus fortalezas y pon énfasis en sus debilidades para evitar fugas monetarias.
Crea un análisis financiero
Diseña un plan que te permite conocer hasta el último detalle financiero de tu empresa: ingresos, salidas, salarios, entre otros aspectos. Esto te ayudará a determinar el nivel de urgencia para solicitar el crédito.
Consejos para Administrar bien un Crédito para Negocio
Si pensaste que la parte más difícil era conseguir un préstamo para negocios, lo cierto es que esto es solo el principio. Lo verdaderamente importante es saber administrar y manejar este crédito de forma inteligente.
- Cubre primeramente los objetivos por los cuales solicitaste el crédito.
- Crea un plan de pagos de acuerdo a tus ingresos.
- Inviértelo en planes de crecimiento, tecnología u otro tipo de herramienta que te permita crecer.
- Evalúa refinanciar el préstamo para obtener fondos adicionales.
- No involucres el crédito en tus gastos personales.
Préstamos para negocios: La clave del Desarrollo
Un préstamo para negocios será siempre la llave de entrada a un nuevo emprendimiento o el mejoramiento del mismo. Es el complemento perfecto del espíritu emprendedor.