«He seleccionado 5 acciones para revertir o administrar primero su estrés laboral e inquietud y luego estar listo para ayudar a los demás de su equipo.»
A medida que pasan los días y aún no se detiene la pandemia, es fundamental ayudar a los trabajadores que tienen familias a minimizar las consecuencias emocionales negativas para sus hijos y familiares producidos por el estrés y la incertidumbre, es lo que dice UNICEF y OIT (2020).
Como jefe o dueño uno quiere hacer lo correcto para sus empleados y apoyarlos, pero hay muchos factores que escapan a su control, sin embargo, lo que tiene un gran impacto y es gratis para apoyarlos durante periodos de trabajo intensos y estrés es no contagiar sus emociones de ansiedad e inquietud. Esto puede ser un desafío cuando es el jefe que está en sus límites y no puede ayudar a manejar el estrés a su equipo.
Desde mi experiencia con jefes y managers en la gestión emocional y conductual en las organizaciones en más de 12 años, y con miles de alumnos en mi docencia y entrenamiento en mindfulness, he seleccionado 5 acciones para revertir o administrar primero su estrés laboral e inquietud y luego estar listo para ayudar a los demás de su equipo, ya que usted y su equipo están luego de más de 240 días muy tensos:
Le puede interesar: El Reto de las Nuevas Dinámicas Organizacionales
- Haga cambios en su alimentación con la ayuda de un familiar, con quién esté viviendo o un amigo a la distancia. Necesita apoyo en estos momentos, procure comer alimentos nutritivos, reduzca su consumo de grasas, reduzca sus porciones de comida, aléjese de los snacks y reduzca el consumo de estimulantes naturales como café o té, ellos no ayudan a conseguir tranquilidad.
- Practique mindfulness o alguna técnica meditativa al menos 5 minutos al día o interdiario. Tomarse al menos 5 minutos para usted para trabajar su conciencia lo ayudará a regular sus emociones. Puede descargar una app de mindfulness o buscar en you tube ejercicios sencillos de 5 a 10 minutos. Es gratis.
- Haga alguna actividad física diariamente o interdiario al menos 10 minutos, algo simple, no tiene que entrenar como Nadal, Rocky o Cristiano Ronaldo. Si vive en un edificio puede subir y bajar las escaleras, o saltar la cuerda en su estacionamiento, o hacer una rutina breve de ejercicios en casa, su sala o habitación, que incluya saltos, o trotar. Necesita alguito de movimiento.
- Procure dormir más horas de lo habitual, puede colocar un alarma o invitación en su calendario para ir a dormir a la media noche, y no a la 1am o 2am cuando termine de trabajar y si no es posible, al menos propóngase apagar la luz de su habitación, desenchufar los aparatos electrónicos y no ver el celular por 5 minutos al menos 2 veces al día, permanezca en silencio sin moverse. Regálese tiempo para usted, para calmar cuerpo y mente. Es como resetear su computador para que los programas reinicien bien.
- Hable de sus emociones con su equipo, eso no lo hace débil, sino más humano. Sea empático, es momento de no sólo hablar de trabajo. Conversar de sus emociones y el efecto sobre el rendimiento de cada uno es liberador para usted y para ellos.
Su equipo es su responsabilidad, pero como en los aviones lo dicen “póngase usted primero la mascarilla de oxígeno antes de ayudar a otros”, sino no podrá ayudarlos con éxito. Cuídese primero antes de cuidar de otros.
Lea también: ¿Cómo Manejar la Incertidumbre desde el Liderazgo?