Mitos y Realidades sobre la Educación Virtual en Colombia

Mitos y Realidades sobre la Educación Virtual en Colombia
Imprimir este artículo

Si bien es cierto que en nuestro país, hemos avanzado en materia de uso y apropiación de las TIC, también es cierto, que en materia de Educación Virtual apenas estamos despuntando la punta del Iceberg y que las bondades que ofrece este tipo de educación apenas las estamos comenzando a aceptar – entender y más aún a aprovechar.

En materia de regulación, todavía de parte del MEN en Colombia, no se ha alcanzado la dinámica y el marco legal suficiente que permita con calidad y eficiencia ofrecer la alternativa de la Educación Virtual en toda la cadena de formación y en especial en la entrante Educación Terciaria en todos sus pilares, tanto en la Formación Universitaria como en la Formación Técnica, decretos que se avecinan y que deberían de paso tener ya en su marco legal contemplada y desarrollada esta metodología de educación que reclama y necesita Colombia y que además es una mega tendencia en el mundo y sobre todo en los ejecutivos empresariales.

Luis Ernesto Castaño Castaño
Director UNIVIRTUAL

Mitos y Realidades

*  La Educación Virtual no es una moda, es una tendencia que se ha venido imponiendo no solo en nuestro país, sino a lo largo y ancho del mundo, sobre todo entre los ejecutivos que desean especializarse y que por sus múltiples ocupaciones, tienen esta alternativa de educación como opción fundamental para sus estudios Universitarios y de postgrados preferencialmente.

* Tampoco es una educación de mala calidad por el solo hecho de ser virtual, ya que ofrece nuevas competencias y conocimientos que fortalecen, si se hace responsablemente, las capacidades de la persona y su disciplina, ya que si exige un alto compromiso del estudiante para aprovechar esta alternativa educativa de la mejor manera posible.

* La Educación Virtual es muy fría, monótona y aburridora… si se trata de solo subir textos y archivos planos a las plataformas e-learning sería verdad, pero con todas las herramientas multimedia (audio, vídeo, teleconferencias, teleclases, etc.), que tenemos disponible hoy día, es muy poco probable que esto ocurra, si se usan pedagógicamente bien y con el apoyo virtual (mesa de ayuda en línea) respectivo, que este tipo de educación sea monótona y aburridora.

* La Educación Virtual es para expertos en TIC, si bien es cierto que se requieren los conocimientos básicos en esta materia, también lo es, que con una adecuada inducción de parte de la Institución o Universidad que está ofreciendo el servicio, ésta limitante es fácilmente superada si se actúa de lado y lado con responsabilidad.

* Yo puedo copiar y hacer trampa más fácilmente e incluso suplantarme por un experto que resuelva el taller por mí.  Esto es tan posible como ética sea la persona, ya que aunque se hagan ingentes esfuerzos por poner todas las evidencias y controles tecnológicos (biométrica, lectores de iris, huellas,…etc.), también lo es, la importancia fundamental que el estudiante presente evidencias y foros en vivo y en directo (videoconferencias, por ejemplo) con los expertos – docentes virtuales que acompañan su progreso y desarrollo.

En Conclusión…

La educación virtual es una realidad y bien usada garantiza un aporte importante al progreso y desarrollo del país que complementa la educación tradicional y facilita a un mayor número de Colombianos el acceso a la educación en todas sus etapas, incluso, para estudiantes que viven en regiones apartadas o cerca de su localidad o vereda, no se encuentra el servicio educativo que necesita o la carrera que desea estudiar o que sea más pertinente para su región.

Para los estudiantes es también una gran ventaja contar con herramientas tecnológicas y con expertos que sin importar sitio y lugar pueden compartir sus conocimientos y de paso estudiar hasta su entendimiento los temas tratados a través de materiales multimediales pedagógicamente estructurados.

Son muchas las ventajas que la Educación Virtual trae para los países y en especial para las personas, ya que facilita el progreso y la educación que es factor de desarrollo y el mejor vehículo para la calidad de vida y la competitividad a través de avances, investigaciones o innovaciones con los futuros profesionales en cualquier lugar de Colombia.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.