Usualmente, todos en algún momento de nuestro día pensamos en cuánto quisiéramos desarrollarnos más o aprender a hacer algo nuevo, ya sea porque es un sueño que tenemos desde hace tiempo o porque queramos empezar un nuevo emprendimiento. Desde armar computadoras y aprender programación, hasta herrería y artesanías. ¡Por suerte, hoy tenemos la web que todo lo puede y todo lo tiene!
En internet cualquiera puede encontrar guías, video tutoriales, educación a distancia en universidades o terciarios, cursos y mucho más. Por eso tener una buena conexión a internet, una computadora o teléfono móvil es esencial si buscas aprender navegando por la web. Hay oportunidades de todo tipo, tanto gratuitas como con costes, pero siempre es sabio reconocer dónde realmente vale la pena que pongas tanto tu tiempo como tu dinero.
Pero el día de hoy queremos hacer referencia específicamente a los cursos online que ofrecen ciertas plataformas dedicadas de forma exclusiva a la educación a corto plazo. Dichos cursos abarcan temáticas que van de extremo a extremo, por lo que es más que posible hallar lo que sea que necesites o tengas urgencia por aprender.
Desde Linkedin Learning, Crehana, Domestika o ubits reviews, sólo para nombrar algunas, cada una de ellas se destaca por algo en particular, ya sea por los tipos de cursos que proveen (los cuales varían enormemente), la calidad de sus profesores y materiales o las buenas ofertas que se actualizan de forma diaria.
A partir de estos puntos, hemos decidido elegir tres plataformas específicas que creemos pueden ser de tu agrado siempre y cuando tengan los contenidos que ambicionas conocer. Con suerte, una de estas plataformas te llevará a aprender lo que necesitas de la manera más eficiente. ¡Síguenos para conocerlas un poco más!
Tres plataformas ideales para comenzar a crecer
Domestika: es una de las plataformas hispanas con más trayectoria en la web, considerando que existe (al principio a modo de foro) desde el año 2000, por esta razón es hoy en día una de las más usadas entre los hablantes del idioma español.
Sus cursos, de manera generalizada, se enfocan en la mezcla entre creatividad, computación y temáticas relativas a estos campos. Puede seleccionarse fotografía, animación de todo tipo, dibujo y manualidades con múltiples materiales. A su vez, podrías incluso, seleccionar cursos relacionados a la arquitectura y la construcción.
Entre sus ventajas, la audiencia online destaca con énfasis la calidad de la mayoría de los cursos, profesores, material descargable y videos de acompañamiento. Ya sean para principiantes o personas con conocimientos avanzados, sus cursos son prometedores y dan muy buenos resultados.
En última instancia, los cursos de Domestika requieren que crees un proyecto final que debe ser aprobado por los profesores, que es certificado y muy apreciado en los curriculum vitae.
Como hemos dicho, todas las plataformas tienen altibajos y Domestika no es la excepción. En relación a una de sus ventajas, para recibir los diplomas conseguidos por hacer un curso entero deberás pagar por Domestika Pro, se trata de un sólo pago anual, aunque muchos de quienes comentan sobre ello no se encuentran muy contentos con el hecho de tener que pagar el curso y, además, la certificación por él.
Por otra parte, los métodos de pago disponibles para los usuarios son muy limitados, considerando que sólo aceptan tarjetas de crédito y vía PayPal.
Crehana: si tuviéramos que elegir la plataforma educativa más conocida, naturalmente todos girarían la cabeza para mirar a Crehana. Nacida aproximadamente en 2013, Crehana es utilizada por millones de personas y su fama se acrecienta más y más con el paso del tiempo.
Los cursos de Crehana son de amplísimo espectro, como por ejemplo edición de fotografía y video, ilustración digital, Data y analítica, diseño gráfico y de productos, manualidades, cocina, administración empresarial, animación 2D y 3D y decenas más.
Lo mejor en este aspecto de Crehana es que muchos cursos relacionados a lo audiovisual son completamente gratis, algo que no se ve mucho en estas plataformas online.
Al mismo tiempo, sus profesores tienen muchísima experiencia en los campos que tratan y convierten lo que en otro lado sería algo muy complicado en algo simple. Otro buen ángulo que provee Crehana, tanto como Domestika, es la posibilidad de crear un portafolio para guardar permanentemente nuestros proyectos.
Como una crítica mínima, los cursos tienen una corta duración, pero sus contenidos son íntegros, no escasean y los materiales son descargables.
A diferencia también de otras plataformas, apenas una de las carreras o cursos son finalizados, instantáneamente recibes el certificado y diploma por el logro, sin ningún costo adherido.
Como una nota de color, Crehana es una de las pocas plataformas en las que la mayoría de sus usuarios recomiendan su membresía Premium, tanto por su ampliación de cursos como su valor relativamente económico.
Finalmente, los métodos de pagos no son infinitos pero aceptables. Ya sea con tarjeta de crédito o débito, PayPal y, si estás en Colombia, puedes abonar vía Efecty.
Ubits: el caso de ubits reviews es mucho más simple. Esta plataforma educativa, la cual surge en 2014, se basa de manera casi exclusiva en cursos sobre compañías, ventas, marketing, analytics, Big Data, coaching ejecutivo, liderazgo, innovación, diseño gráfico y otras temáticas relacionadas siempre al mundo empresarial y derivados de él.
Una característica muy destacable de Ubits es la trayectoria de la gran mayoría de sus docentes, muchos de ellos premiados y destacados por varias organizaciones y entidades del mundo como directores de empresas multinacionales, doctores de múltiples carreras, coaches expertos y demás.
Los cursos de ubits reviews son llevados a cabo a partir de micro-contenidos, debido a la corta durabilidad de los capítulos de cada curso, lo que hace al estudio menos agobiante y facilita la absorción del conocimiento.
La cuestión a la hora de elegir una plataforma educativa para hacer cursos es decidir seriamente que pretendes estudiar, prestar mucha atención a las ofertas existentes y buscar comentarios y opiniones en Internet, que siempre son útiles. Se debe tener en cuenta que todas las plataformas tienen algunos días del año en donde ofrecen todos los cursos de forma gratuita.
¡Mantén abiertos los ojos y mucha suerte en tus emprendimientos!