Las empresas se manejan como la familia, debe haber una cabeza que lleve todo bajo el concepto de disciplina y resultados donde todos deben aportar para que el negocio funcione. Es ahí donde surge la pregunta ¿qué clase de empleador soy? ¿Soy jefe o soy líder? Ser jefe no es fácil y no sólo es cuestión de experiencias acumuladas o estudios adquiridos, es actitud que se refleja en el comportamiento asumido en momentos de crisis o en buenos momentos cuando la productividad se ve reflejada.
Una de las principales características de un líder es el Poder de la comunicación, esto va más allá de dar órdenes, hay que escucharlos y tratarlos como personas, entender que ellos tienen una vida familiar y personal, para la que se les debe brindar horarios flexibles con el fin que tengan equilibrio entre familia y empresa.
La Inteligencia Emocional es otro de los ingredientes difíciles de manejar cuando hay empleados indisciplinados e ineficientes que tienen la habilidad de “sacar el otro yo” del líder. En este caso es muy importante manejar un tono de voz adecuado al llamar la atención y hacerlo de forma firme y segura, pero evitando herir o lastimar.
Se hace necesario que el líder de una empresa establezca metas y objetivos claros y para ello debe planear y organizar su equipo de trabajo de forma integral, de tal manera que cada uno tenga sus funciones definidas y que uno complemente al otro para formar equipos sólidos, donde todos hagan algo diferente, pero complementario que cree fortalezas.
Un líder debe tener claro cuáles son sus fortalezas y dones y enseñarlos a su equipo para que ellos se vuelvan fotocopias, que reproduzcan estas cualidades de tal manera que él se pueda ausentar y todo funcione tan bien o mejor que cuando no está.
El crecimiento de una organización es una de las misiones principales del líder y como tal el crecimiento de su gente, para ello debe existir los salarios emocionales e incentivos de educación, seguros y capacitaciones empresariales que hacen parte fundamental del crecimiento personal.
Desarrollar carisma, es algo que se debe hacer cuando se tiene a cargo personal, el jefe no debe ser temido sino respetado y eso se logra con un comportamiento de amor en el interior de la empresa, que se ve reflejado en buenas relaciones interpersonales donde se creen lazos de amistad y respeto entre empleados y empleadores.
La innovación es fundamental en el desarrollo de cualquier empresa por lo que se deben implementar cosas nuevas cada día para dejar la monotonía en el trabajo y así entrar a quehaceres innovadores que rompan rutinas y conduzcan a la felicidad del trabajador.
Ahora surge la inquietud: ¿Desea seguir siendo un empleador más o un ser influyente y determinante en la vida de sus trabajadores?
Vicky Rodríguez
Directora