El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones y la Bolsa Mercantil de Colombia lanzan reto de innovación con datos para emprendedores

El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones y la Bolsa Mercantil de Colombia lanzan reto de innovación con datos para emprendedores
Imprimir este artículo

Hasta el próximo 22 de septiembre, emprendedores podrán presentar propuestas de modelos de negocio de información con valor público a partir de la reutilización de datos del agro, el sector minero-energético y otros sectores productivos.

La Bolsa Mercantil premiará al ganador con 50 millones de pesos y un apoyo adicional para el desarrollo de la idea.

Hoy se lanzó en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el reto de innovación abierta “Los datos, fuente de emprendimiento e innovación”, una iniciativa liderada por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) con el apoyo del Centro de Innovación Pública Digital del MinTIC.

Por primera vez, usando datos históricos originados desde las distintas líneas de negocios de la BMC, como el Mercado de Compras Públicas y transacciones ingresadas al Sistema de Registro de los sectores del agro, el sector minero-energético y otros, los emprendedores podrán crear ideas de negocio con valor público para el país y el sector productivo, basados en esta información.

El reto, que ya se encuentra publicado en la plataforma del Centro de Innovación Pública Digital, surgió de la necesidad de aprovechar el valor de los datos con los que cuenta la BMC como fuente de información y de generar herramientas innovadoras para la toma de decisiones tanto del Estado como del sector productivo. “Con este reto estamos creyendo en el ecosistema colombiano de innovación, y en soluciones que permitan resaltar el valor de los datos que posee la Bolsa Mercantil de Colombia, como una fuente de desarrollo socio-económico y una fuente de información para la oportuna toma de decisiones de los sectores agropecuario, minero-energético e industrial, entre otros”, afirmó Francisco Estupiñán, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia. 

Para encontrar este tipo de propuestas innovadoras, el Centro de Innovación del MinTIC ha organizado con la BMC este reto en el que el uso estratégico de los datos es clave. “Lograr extraer conocimiento de los datos para generar valor público y en los mercados, es un gran reto para el país, algo que estamos apoyando desde el Ministerio con la formación de Talento TI y el acompañamiento a ejercicios de innovación que potencializan la colaboración público-privada”, aseguró el Ministro TIC, David Luna.

Los ganadores del reto recibirán por parte de la BMC 50 millones de pesos, un apoyo económico de hasta 350 millones de pesos para el desarrollo del modelo de negocio, y un contrato por cinco años con la Bolsa, en el cual se fijarán los parámetros para la ejecución y la participación en beneficios económicos para los emprendedores.

¿Cómo participar en el reto de innovación abierta?

1.    Regístrate en la plataforma del Centro de Innovación Pública Digital: http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/

2.    Ingresa con tu usuario y contraseña al Banco de Proyectos de la Plataforma y haz clic en el reto “Los datos, fuente de emprendimiento e innovación”: http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/es/banco-ideas

3.    Lee muy bien el reto planteado por la BMC, los términos y condiciones, y descarga la información y documentación para plantear una solución.

4.    Una vez desarrollado el documento de tu propuesta, haz clic en el botón “enviar propuesta” y completa el formulario adjuntando toda la información requerida.

El plazo para participar es hasta el 22 de septiembre a las 11:00 p.m. Consulta toda la información del reto ingresando a http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.