«Este año con la resolución 00085 de 2022, se establece que el acuse de recibo de la factura electrónica y acuse de recibo de mercancía, bien o servicio, debe hacerse también vía electrónica registrándose en RADIAN.»
La ley de plazos justos dice que el cliente paga a 45 días, pero antes de eso el plazo era 180 días, 90 días. Las compañías se veían en la necesidad de vender sus facturas a los bancos por una tasa de interés bajo porque necesitan flujo de caja y sostener su operación con capital de trabajo, así comenzó el factoring.
Oscar Mauricio Moreno, socio de la empresa FyM Technology (F&M-eBill) compartió con Revista Empresarial otro punto que va a ocurrir el próximo 13 de julio con beneficios en tecnología que impactará a las empresas para hacer las cosas más fáciles: El año pasado se creó un sistema de suma importancia para Colombia que se llama el RADIAN, es un depósito centralizado de registro de operaciones de negociación de facturas electrónicas, en este depósito se va a registrar si una factura es título valor o no. Si se va a circular y si se endosó a una entidad financiera que compró y adquirió esa factura en un proceso de factoring.
Le puede interesar: No se Vende Hasta que se Cobra
Ahora para lograr capital de trabajo, el sistema RADIAN: 1. Está disponible. 2. Existe una figura que se llama Sistema de Negociación Electrónica, que permite conectarse al RADIAN y generar los eventos (XML) para que esa factura electrónica sea negociada. El factoring electrónico se espera que cambie el modelo de factoring, porque en Colombia operaba antes la sesión de derechos que era un acuerdo entre dos partes y se requería firmar documentos más contratos, luego intercambiarlos, llevarlos y hacer una custodia de estos documentos.
Lo que va a permitir el RADIAN es que el Factoring sea completamente electrónico y con menos riesgos para las entidades financieras o los fondos de inversión porque: 1. La factura es título valor, 2. El registro va a estar en una entidad centralizada que es el RADIAN, y 3. Hay un certificado de tenencia de esa factura, entonces seguramente las tasas comiencen a cambiar.
Este año con la resolución 00085 de 2022, se establece que el acuse de recibo de la factura electrónica y acuse de recibo de mercancía, bien o servicio, debe hacerse también vía electrónica registrándose en RADIAN, si se quieren constituir estas facturas de proveedores como soporte de costos, deducciones e impuestos descontables.
Lea también: Financiación Basada en Activos










