Uno de los departamentos más importantes con los que debe contar toda empresa se trata de recursos humanos. Dada la complejidad e importancia de la que goza el trabajo llevado a cabo por los empleados dedicados a esta parte del negocio, se necesitan herramientas especializadas que consigan sacar provecho del potencial de las últimas innovaciones tecnológicas para la Gestión de recursos humanos.
Afortunadamente, los departamentos de recursos humanos han experimentado, a lo largo de los últimos años, un proceso de digitalización que les ha facilitado el acceso a estas nuevas tecnologías y ha automatizado tareas tales como el control de asistencia de los empleados. A lo largo de esta entrada te hablaremos en detalle acerca de esta digitalización, así como de las herramientas que han surgido a partir de ella y de los beneficios que aportan a las empresas.
¿Qué es la digitalización de los recursos humanos?
Entendemos como la digitalización de los recursos humanos a todos aquellos procesos de transformación operativa de los correspondientes departamentos de las empresas, con la finalidad de automatizarlos y basar su funcionamiento en datos. A través de este cambio en la forma de gestionar las tareas, los trabajadores de recursos humanos pueden dejar de recurrir a métodos anticuados y comenzar a utilizar otras herramientas mucho más eficaces.
Los ejemplos más destacados de los efectos de esta digitalización se encuentran en la mejor gestión del talento y de las decisiones críticas, así como en el aumento de la fuerza laboral por medio de la tecnología integrada. Las posibilidades que ofrecen las últimas innovaciones tecnológicas enfocadas a los trabajadores de recursos humanos son prácticamente infinitas.
¿Qué es el software de gestión de recursos humanos?
Por supuesto, dada la importancia que se le da al capital humano en la empresa, no cabe duda de que los trabajadores de recursos humanos han de contar con las herramientas necesarias que permitan la gestión de sus labores. Esto hace de los software de recursos humanos instrumentos esenciales para las empresas que busquen una mayor eficiencia por parte de los departamentos de recursos humanos.
Entendemos como sistemas de gestión de Recursos Humanos a los programas informáticos cuyas funciones son capaces de cubrir los diferentes procesos que afectan a los trabajadores de una empresa. Las funciones de estos software se llevan a cabo de forma completamente global, unificando de esta manera tanto la gestión de la selección del personal como su incorporación a la compañía, formación y posterior motivación.
Entre las funciones específicas que desempeñan estos software de Recursos Humanos, encontramos: asignación de vacaciones, gestión de nóminas, evaluaciones de desempeño de trabajadores, planificación de ascensos, procesos de selección de personal nuevo… etcétera.
Conoce los beneficios de los software de gestión de recursos humanos
A continuación, procederemos a listar los principales beneficios que pueden percibir las empresas cuyos departamentos de recursos humanos han comenzado a usar estos programas informáticos.
Mayor facilidad para la toma de decisiones
Cuando no se hace una buena gestión del capital humano de la empresa, éste acabará por tomar malas decisiones que acabarán perjudicando a la empresa. Afortunadamente, los programas de gestión de RRHH dotarán a los encargados de liderar al resto del personal de la información y datos que necesitan para mejorar considerablemente su capacidad para tomar decisiones. Gracias a este software, las empresas podrán descubrir cuáles son aquellos vendedores que mantienen un mayor rendimiento, así como determinar cuáles han realizado el mayor número de cursos formativos propuestos por la empresa, entre otros.
Atención agilizada para las obligaciones legales
Cuando la plantilla de trabajadores de una empresa es demasiado escasa, la gestión de las obligaciones legales resulta bastante sencilla. Sin embargo, cuando estas organizaciones crecen, se torna mucho más complicado adherirse a las estipulaciones de la ley al haber numerosas normas a las que se deben prestar atención. Los software de recursos humanos nos ayudan a aclarar la duración de un contrato de prácticas, el sueldo que corresponde a un trabajador por convenio, y demás cuestiones legales que resultan imprescindibles para el mantenimiento de la actividad de la empresa.
Reducción en los costes de la empresa
Lógicamente, la gestión de recursos humanos en las empresas tiene un precio que irá aumentando en función del número de empleados del que dispongan. Los programas de recursos humanos ayudan a una gestión mucho más eficiente del personal, lo que requerirá de menos trabajadores para el departamento de Recursos Humanos. Por supuesto, esto también implicará ahorros bastante significativos, permitiendo así la inversión de dinero en otros aspectos más productivos enfocados a que la empresa consiga generar más dinero.
Datos 100% protegidos
Las brechas de seguridad pueden crear problemas muy graves para los empleados, ya que pueden acarrear multas económica bastante grandes que, dada la situación económica que vivimos a día de hoy, no conviene tener que sobrellevar. Por suerte, los programas informáticos de recursos humanos ayudan a la creación de respaldos en la nube de todos y cada uno de los archivos de la empresa para conservar, de esta manera, copias de seguridad de acceso restringido, limitado a aquellas personas que realmente lo necesiten.
Le puede interesar: 6 Procesos de Recursos Humanos que puede Automatizar