«La automatización de procesos rápidamente se convirtió en un elemento necesario para la sobrevivencia de las empresas.»
Este año que termina, fue uno lleno de cambios que impactaron la manera de operar y realizar negocios. Asimismo, ha sido uno de los años más desafiantes que recuerdo como CEO; sin embargo, también ha sido un año de resiliencia, innovación y transformación digital. Al iniciar el nuevo año, poco a poco se está llegando a aceptar que nunca se podrá regresar por completo a operar como en los días antes del COVID.
Una de las cosas importantes que veremos en el 2021, será el cambio constante y continuo a plataformas digitales. Las empresas que han adoptado un modelo ágil de negocio para adaptarse a las necesidades generadas por la pandemia, continuarán su crecimiento; dándole prioridad a la automatización de procesos, migración de sistemas a la nube y la implementación de la inteligencia artificial en sus operaciones esenciales.
La automatización en procesos de negocio: una necesidad empresarial
Antes de la pandemia, se sabía de los beneficios de la automatización y muchas empresas realizan implementaciones con automatización en diferentes departamentos para mejorar la colaboración o aumentar la eficiencia. Sin embargo, la necesidad de algunas organizaciones de ofrecer opciones de trabajo flexibles, como trabajar de manera remota, causó que muchas organizaciones se apresuraran a digitalizar y automatizar tareas manuales que antes no consideraban una prioridad. La automatización de procesos rápidamente se convirtió en un elemento necesario para la sobrevivencia de las empresas, y seguiremos viendo una tendencia en invertir tiempo y esfuerzo en la automatización de procesos para darle continuidad al negocio. Además, a medida que las empresas continúan navegando por espacios de trabajo remotos o híbridos, la automatización de procesos les permite mejorar la experiencia de sus clientes y empleados.
Migración a la nube
Uno de los retos que las empresas enfrentaron en este 2020, fue el de habilitar opciones para que sus empleados realicen su trabajo de manera remota. La pandemia fue el catalizador para que las organizaciones iniciarán la transición de soluciones de software instaladas localmente a soluciones en la nube para la continuidad de las operaciones. En el 2021, veremos que las instituciones educativas y entidades gubernamentales, que por mucho tiempo han sido sectores que se rehúsan a el cambio a un sistema en la nube, inicien a considerar la transición. Incluso veremos cómo industrias altamente reguladas implementan rápidamente servicios seguros en la nube para impulsar nuevos modelos de negocio e innovaciones. Los procesos de negocio serán uno de los primeros componentes en pasar a la nube, porque son adaptables y se pueden implementar rápidamente.
Le puede interesar: Transformación Digital en América Latina
Se implementará la inteligencia artificial en cada paso de las operaciones
Por último, en este año que inicia habrá un crecimiento en el uso de la inteligencia artificial (IA) y pasa a ser un componente integral de las soluciones automatizadas. Se convertirá en la herramienta con la cual las empresas pueden crear una ventaja competitiva, lanzar nuevos productos y servicios, transformar la gestión de procesos y mejorar la experiencia para los clientes. Esto también incluye usar la IA para mitigar riesgos y optimizar costos, por ejemplo, predecir problemas en la cadena de suministro y sugerir proveedores alternativos.
La IA también se extenderá a los procesos auxiliares como cuentas por pagar para automáticamente capturar información compleja en facturas, realizar el control por tres vías, detectar posibles fraudes y predecir la frecuencia apropiada de pagos para el manejo del flujo de efectivo y la optimización de descuentos.
Como comentario final, aunque pareciera que muchas empresas han adoptado la transformación digital, aún hay un 40% de empresas que siguen usando el papel para gestionar sus negocios, lo que crea puntos ciegos dentro de las organizaciones. La pandemia ha generado muchos retos, pero existen equipos que han tomado ventaja de esta situación y la han utilizado como oportunidad para asegurar iniciativas digitales que antes no tenían importancia. Es tiempo que las empresas adopten tecnología que no solo puede mejorar el negocio en este momento, si no también asegurar el futuro de la organización.
Lea también: Robotización Automática de Procesos