«Blockchain es sinónimo de evolución, una nueva versión del modo en que interactuamos con los datos y la información.»
Toda organización que hoy cuente con una cultura de transformación digital tendrá más posibilidades de lograr un crecimiento sostenible y de evolucionar a través de la disrupción.
La transformación digital es un vehículo para oxigenar el negocio, para cambiar la forma fundamental de hacer las cosas y así poder crecer conservando la competitividad a largo plazo, tarea que hoy es un gran reto dada la competitividad del mercado y el acceso ilimitado por parte de los clientes a información y conocimiento en el que nos desenvolvemos.
Hoy por hoy, la transformación digital no es una opción, es una exigencia para operar con éxito en el mercado actual. No se trata de si la empresa debe hacer una transformación digital , sino de cómo debe hacerla.
Obtener mejoras estructurales en la eficiencia operacional, es solo uno de tantos beneficios que trae consigo la transformación digital, para contar con una empresa que tenga un ADN tecnológico que apalanque la eficiencia y los buenos resultados es clave re imaginar el negocio y ver a través de una nueva óptica para comprender mejor a los usuarios finales/clientes y prepararse para tendencias disruptivas, identificando el perfil de innovación y priorizando el siguiente paso que lleve a la preparación de la organización, su cultura, procesos y personas a un siguiente paso, para enfrentar el gran desafío que conllevan las tendencias globales disruptivas, que acompañan la cuarta revolución industrial en la que vivimos, donde Blockchain es una de las principales tendencias tecnológicas.
Le puede interesar: La Identidad Digital: Puerta de Entrada al Nuevo Mundo
Blockchain conecta sistemas descentralizados en un ambiente que es de código abierto, versátil y seguro, de manera que todos los integrantes pueden participar directamente en los cambios que se producen manteniendo actualizada la información y los sistemas colaborando rápidamente, pasando en la mayoría de los casos de completar un proceso empresarial que tardaba días, a solo segundos. El entender cómo funciona blockchain es bastante sencillo y solo con la generalidad se le abre un abanico de posibilidades a cada empresa para el control de ciertos procesos de índole comercial, legal, operacional o financiero.
En blockchain los nodos que se comunican directamente entre ellos y no a un nodo central; cada registro y lo que este contenga son visibles para cualquier participante con acceso al sistema. Todo lo que se registre está vinculado a registros anteriores propios y de otros, de allí el término «cadena». Por seguridad los registros que se hagan son irreversibles, es decir una vez que ingrese en la base de datos y se actualice, los registros no se pueden modificar. Se implementan varios algoritmos y enfoques computacionales (los usuarios pueden configurar algoritmos y reglas que activan automáticamente transacciones entre nodos) para garantizar que la grabación en la base de datos sea permanente, esté disponible para todos los demás en la red y esté ordenada cronológicamente.
Con la evolución de la tecnología viene el desarrollo, la innovación y el cambio de funcionamiento. Cambiar a un sistema descentralizado usando la tecnología blockchain nos habilita para dar un gran paso a la transformación empresarial. La tecnología deja listo el camino para nuevas oportunidades de crecimiento para empresas e individuos.
Blockchain está creciendo a un ritmo acelerado y se volverá más común que cualquier otro recurso o herramienta, de ahí que se piense que es la próxima gran revolución dado su inmenso potencial para transformar la forma en que pensamos. Blockchain es sinónimo de evolución, una nueva versión del modo en que interactuamos con los datos y la información.
Lea también: Creación de Ecosistemas: La Digitalización de Industrias en Blockchain