«La tecnología de Inteligencia Artificial Conversacional, especialmente en atención al cliente, permiten el desarrollo y diseño de chatbots conversacionales inteligentes, que son ideales para ofrecer un servicio integrado.»
Casi de un día a otro, la forma en que se comunican los usuarios con las empresas ha cambiado su comportamiento, sus preferencias de comunicación y sus expectativas. Ahora esperan una experiencia omnicanal, sin importar el lugar o el momento.
A esto se unen las problemáticas a que enfrentan las empresas, relacionadas sobre todo con la atención y el servicio al cliente: los largos tiempos de espera, las colas de llamadas, las respuestas imprecisas y la ausencia de canales digitales se convierten en obstáculos para el crecimiento y el prestigio de cualquier negocio no modernizado. Y cuando hablamos de modernizar, nos referimos a digitalizar y automatizar procesos obsoletos. Las tareas repetitivas y los procesos manuales son una barrera para la transformación digital.
Las empresas pueden aprovechar esta oportunidad para avanzar de la multicanalidad hacia la omnicanalidad, no solo para cumplir las nuevas expectativas de su cliente, sino para mejorar la calidad de las interacciones y optimizar la productividad mediante el uso de la tecnología.
Especialmente tras la pandemia muchas empresas han puesto en marcha diferentes herramientas, buscando hacer más eficiente su modelo de negocio y trabajando hacia la transformación digital. Por ejemplo, en el último año, hemos visto que se ha acelerado la adopción de la IA Conversacional.
Le puede interesar: Chatbots para el Black Friday
La razón de este auge se debe a que los negocios digitalizados descubrieron el valor de la IA, beneficiándose de la automatización de procesos, el ahorro de costes y la optimización de la experiencia de cliente. La tecnología de Inteligencia Artificial Conversacional, especialmente en atención al cliente, permiten el desarrollo y diseño de chatbots conversacionales inteligentes, que son ideales para ofrecer un servicio integrado, escalable, personalizado, y, sobre todo, omnicanal, instantáneo y 24×7.
Los resultados de las empresas más innovadoras y digitales lo demuestran. Estas empresas han identificado que, cada vez más, los usuarios prefieren canales que permitan una atención en tiempo real, instantánea y que facilite el autoservicio. Aquí es donde los Chatbots con IA, se convierten en soluciones eficientes y rentables. La automatización a través de Chatbots con Inteligencia Artificial permite optimizar los procesos, para tomar decisiones acertadas y digitalizar rápidamente tareas manuales y tradicionales.
Estas herramientas son desarrolladas teniendo en cuenta las necesidades de una empresa y las preferencias de sus clientes. Además, se pueden integrar en diferentes canales, como Web WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram, para abarcar diferentes espectros de usuarios, pero de forma centralizada en una única plataforma.
Pero no solo en procesos relacionados con Atención al Cliente, sino también Captación, Cross-selling y hasta los procesos de Marketing se pueden optimizar, digitalizar y automatizar mediante IA Conversacional. En definitiva, una solución de IA Conversacional es la mejor alternativa para iniciar un proceso de digitalización de nuestra relación con el cliente de una forma sencilla, económica y con ello ofrecer un modelo de negocio omnicanal, escalable y disponible 24×7. ¿Me creerían si les digo que gran parte de este artículo lo ha escrito una IA? Pues es cierto.
Lea también: Mejorando las Habilidades Humanas a través de la Inteligencia Artificial