Estrategias de Promoción de la Salud y Prevención de eventos Laborales

Estrategias de Promoción de la Salud y Prevención de eventos Laborales
Imprimir este artículo

Desarrollar productos que faciliten a las empresas afiliadas adoptar integralmente los diferentes sistemas de gestión con la finalidad de mantener y mejorar la salud y seguridad de sus trabajadores, es uno de los propósitos de las administradoras de riesgos laborales (ARL).

Una muestra de lo que se puede hacer en esta dirección se plasma en el diseño e implementación de  Modelos de Gestión en Promoción y Prevención concebidos bajo el ciclo P-H-V-A desde sus inicios y que, a expensas de las directrices trazadas en la materia  por  la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, se  constituyen en  ejemplos  de intervención vanguardista únicos por su pertinencia técnica y su propuesta innovadora para ejecutar planes y programas que redundan en la  promoción de la salud y la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, planes orientados  a la  Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo  monitorean no solo el comportamiento de la enfermedad y la accidentalidad laboral en el mundo, sino que atienden las estrategias de prevención desarrolladas por los referentes técnicos internacionales.

Por: Álvaro Vélez Millán

Presidente Positiva Compañía de Seguros

Esto permite compararse con lo que ocurre en el contexto mundial y prepararse para posibles cambios de tendencia en el comportamiento de los eventos laborales en una Colombia afectada por la dinámica de un mundo globalizado. Pero, además, brinda la oportunidad de aprender de los desarrollos y experiencias exitosas producidas en otras latitudes, las cuales sirven como referente para el diseño de estrategias propias de promoción y prevención.

Es así como se pudo determinar que la naturaleza de los eventos laborales por enfermedad o por accidentes debido a los cambios tecnológicos, sociales y económicos tienen en aumento patologías como los Desórdenes Músculo-Esqueléticos –DME- y los trastornos mentales y del comportamiento, en cuya prevención se vienen desarrollando diversos estudios e investigaciones desde hace varios años. El resultado ha sido, por ejemplo, el diseño e implementación de protocolos de intervención para la prevención de los Desórdenes Músculo Esqueléticos (DME) y estrategias de abordaje en salud psicosocial.

Además de dichos protocolos se adelantan programas virtuales de gestión y prevención para pequeñas empresas; así como otros, relacionados con las actividades terapéuticas para la prevención de los DME y el control de peligros asociados a la manipulación manual de cargas y movilización manual de pacientes.

Hoy también se cuenta con manuales de buenas prácticas para el control de peligros asociados a la manipulación manual de cargas junto con productos educativos para la prevención de los DME y  repertorios de controles enfocados en los sectores  como los de administración pública, agricultura y ganadería.

En cuanto a estrategias enfocadas en la promoción de la salud psicosocial en el lugar de trabajo, se cuenta con  iniciativas integradoras que buscan vincular las diferentes tendencias de abordaje psicosocial para brindar al trabajador y a las empresas herramientas de desarrollo integral orientadas a un mejor desempeño en la seguridad, en el autocuidado y el fortalecimiento de una cultura preventiva.

El principal objetivo es orientar acciones encaminadas a generar valor en los programas de prevención a través del fortalecimiento de competencias preventivas y mecanismos de afrontamiento para el manejo adecuado de los riesgos.

También se ha priorizado la gestión integral y de alto impacto para empresas que hacen parte de los sectores económicos de alta siniestralidad. Con ese fin se desarrollaron e implementaron las Unidades Estratégicas de Prevención (UEP). Su finalidad es generar un modelo de asesoría y asistencia técnica para las empresas de los sectores económicos con riesgo inherente de alta accidentalidad como minería, construcción, manufactura, agricultura y transporte terrestre.

Su enfoque de gestión integral del riesgo incluye la aplicación de instrumentos técnicos, administrativos y educativos, guías de referencia, registros y recursos que movilizan la gestión preventiva en las empresas.

Dentro de estos Modelos de Gestión en Promoción y Prevención se busca reconocer  las buenas prácticas a través de iniciativas que destacan a las empresas comprometidas con la seguridad y salud de sus trabajadores, aprender de las experiencias y conocimientos de otros y aplicarlos de manera más pertinente en distintos contextos.

Los Laboratorios de Higiene y Toxicología Industrial para la gestión de los riesgos laborales por exposición a agentes químicos y físicos a través de la determinación, medición y análisis de la exposición en el ambiente laboral y de marcadores biológicos (BEI) enfocados hacia la prevención y control de la enfermedad laboral, hacen parte de las estrategias de abordaje.

La virtualidad también tiene espacio en los modelos y es otro campo en el que tienen importantes desarrollos las administradoras de riesgos laborales para sus empresas y trabajadores afiliados. En el caso de Positiva se cuenta con el Centro Virtual de Aprendizaje en Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se dispone de más de 1.200 soluciones virtuales enfocadas en la educación presencial y virtual. Allí se promueve la construcción de redes globales que comparten conocimiento, permite no tener que partir de cero, optimizar tiempos y movimientos, aumentar la cobertura, masificar oportunidades de aprendizaje, y todo esto abonando a la gestión de la prevención de los riesgos laborales.

Considerando la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo y su relación con la competitividad empresarial, el diseño e implementación de estos y otros recursos permite a las empresas no solo construir lugares más saludables de trabajo y prevenir los accidentes y las enfermedades laborales, sino impactar su productividad y rentabilidad, posibilitando un fortalecimiento integral que permite enfrentarse con mayor eficiencia a competidores cada vez más fuertes.

Bajo este panorama, como aseguradora estamos convencidos que el mejor camino es la prevención y que la mejor invitación que podemos extender a las empresas del país es a invertir en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Por sus organizaciones y por sus trabajadores.

  1. EDGAR FERNANDO ESCOBAR MALAVER
    abril 30, 17:24 #1 EDGAR FERNANDO ESCOBAR MALAVER

    Interesante el contenido sobre el SG-SST y su estrategia de conformación, como me gustaría un enfoque hacia la micro y pequeña empresa, que aunque quisiera implementar el sistema se ven acosadas por los procedimientos y costos en su ejecución.

    Responder a este comentario

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.