«El marketing de eventos virtuales como tal, tiene posibilidad de llevar a cumplir múltiples objetivos, te daré unas pautas básicas del marketing de eventos virtuales como estrategia B2C.»
El 2020 ha sido un año de grandes cambios para la humanidad y por ende las empresas hemos tenido que transformarnos y adaptarnos a nuevas formas de consumo por parte de nuestros clientes. Pasamos en menos de 3 semanas negocios offline a negocios digitales o que apenas estaban en transición on line. Ya sea que vendas productos o servicios donde el número de clientes potenciales es alto, implementar el marketing de eventos virtuales como estrategia de ventas B2C “business to consumer” te ayudará a captar la atención de tu público para lograr el santo grial: aumentar tus ventas.
¿Qué es el marketing de eventos virtuales?
El marketing de eventos virtuales es una estrategia especializada basada en 3 pilares: entretenimiento, emoción e iniciativa, que al igual que el marketing de eventos físicos sirve para desarrollar una marca y conceptualizar experiencias memorables para el consumidor. Busca dar al asistente una experiencia única que lo haga identificarse con la marca y que se conecte rápidamente con ella de forma virtual.
Tanto en vivo como desde la virtualidad, las personas nunca perdemos esa necesidad intrínseca de interactuar unos con otros. Una forma de conectarnos sin ponernos en riesgo hoy en día es por medio de las salas digitales que ofrecen varias aplicaciones y servicios de streaming, que permiten reunirse, aprender e interactuar; por ende realizar marketing de eventos virtuales.
Diferénciate de la competencia: Marketing de eventos virtuales como estrategia B2C
A la hora de bajar la planeación estratégica a la realidad, debemos tener en cuenta un rubro muy importante: el marketing para tu marca. En los últimos años de mi vida me he dedicado al marketing de eventos, creando experiencias para marcas. Cuando comenzó la pandemia dimos un gran giro en la forma de entregar las experiencias al consumidor final de la marca y por ello transformamos las experiencias offline en experiencias on line donde al consumidor final le llega todo lo necesario para realizarla en casa a la par que recibe la experiencia on line permitiendo interactuar a la marca con el cliente de forma directa, sin intermediarios, generando recordación y fidelización a través de las emociones; además generando tráfico de público a través de la comunicación por los diferentes canales al convocar al evento, durante el evento y en su posterior socialización.
El marketing de eventos virtuales como tal, tiene posibilidad de llevar a cumplir múltiples objetivos, te daré unas pautas básicas del marketing de eventos virtuales como estrategia B2C.
1. Planeación
Si consideras esta estrategia para aumentar tus ventas, debes ser extremadamente organizado. Cuando creamos un evento debemos tener unos objetivos muy específicos para conceptualizarlo, desarrollar un presupuesto, un cronograma de actividades antes, durante y después del evento, tener visionado como vamos a medir la inversión realizada para el mismo y como se debería ver reflejado en las ventas de mi producto o servicio, incluso la forma de comunicarlo a los diferentes públicos que pueda tener el evento.
Cómo hago para saber cuáles son mis objetivos además de las ventas: ¿Quiero ampliar mi base de datos? ¿Quiero tener más visibilidad? ¿Quiero volverme memorable en la mente de mis clientes? Estas son solo algunas ideas para definir claramente la planeación del evento virtual.
Le puede interesar: Cashback como Estrategia de Recompensa al Shopper
2. Desarrollo de la estrategia y generar tráfico de público
Ya una vez has planificado, sabes cuánto te vas a gastar y a quien tienes que contratar, puedes empezar a buscar alianzas que fortalezcan tu evento que te ayuden a lograr tus objetivos; teniendo en cuenta que ellos también deben salir beneficiados con su participación. Lo más importante a tener en cuenta y que más ayudará a vender exitosamente el evento, es tener claro el público objetivo al cual le quieres llegar. Lo identificaremos con variables demográficas, sociales, económicas, geográficas, adicionaremos los intereses de las personas que hacen parte de este público.
Diferencia si solo quieres que vayan tus clientes y fidelizarlos o si quieres que te conozca gente nueva y captarlos. Así mismo deberás diseñar la estrategia de comunicación para los diferentes públicos y poder lograr el “call to action”, que es nada más ni nada menos que te compren. Tip para tener en cuenta: es más costoso captar un nuevo cliente que retener uno que ya está fidelizado con la marca.
3. Creación de una experiencia
Crear un concepto para el evento virtual existen muchas formas de hacerlo, a muchos se nos ocurren ideas antes de saber en qué vamos a usar el evento, a otros durante la planeación y otros lo crean de acuerdo a los objetivos de la marca y con conocimiento de su público o al que le quieren llegar.
Lo importante aquí es que crees una experiencia memorable para que los asistentes salgan hablando muy bien de tu evento y para esto te voy a dar una clave: habla del evento antes durante y después del evento mismo, y tal como lo menciono anteriormente, cada público deberá recibir la comunicación en su propio lenguaje y por el canal adecuado para el mismo. Así notarás como los mismos asistentes se encargan de contarle a su círculo que tan bien o no la pasaron, que vivieron y cómo se quieren relacionar posteriormente con tu marca.
4. Branding
Vital a la hora de crear una experiencia en una estrategia de marketing de eventos virtuales: El branding o el proceso de construcción de marca donde está involucrada la imagen gráfica de la marca y los valores de la misma; debe ser incluso mucho más impactante que para un evento físico, ya que muchos de los sentidos jugaran a favor de tu marca si sabes encaminarlos para que generen emociones positivas en el asistente a tu evento. A pesar de no estar todos físicamente en la misma sala se deben sentir emocionalmente conectados entre ellos y con la marca.
Si le quieres agregar valor a tu evento, ¿Qué productos le darás a tus asistentes con el logo de tu marca? ¿En qué lugares tanto de su pantalla como de los productos que le llegan para realizar la experiencia verán tu marca durante el evento? ¿Previo al evento por qué canales debe aparecer tu marca para que la puedan ver los que quieres que asistan? ¿Qué experiencias deben involucrarse durante el evento para que los asistentes recuerden tu marca? Todo esto basado en los intereses de tu público objetivo hará que el consumidor final, hable posteriormente de forma positiva acerca de tu marca.
5. Venta y canales de pago
Para realizar la venta de tu evento virtual ten en cuenta que el canal más óptimo siempre será una herramienta digital. Hoy en día existen muchas que le facilitan la vida al consumidor final en cuanto a la forma de compra, canal de pago incluso modalidad de pago que ya debes tener pensada desde el análisis del público objetivo.
Algunas herramientas importantes a tener en cuenta para vender son los enlaces de whatsapp para que te contacten y compren tu evento, hoy en día existen diferentes generadores de enlaces yo tengo mi plataforma colombiana preferida ya que permite ver el nombre de la empresa en el enlace. Esto hace que sea otra forma de conectar al potencial cliente con tu marca y de forma virtual. Para sistemas de pago existen diferentes monederos virtuales, QR´s bancarios, plataformas de pagos. Para tener en cuenta: Desde el punto de vista del cliente, principalmente lo que esta busca al realizar compras online es abastecerse de manera rápida, cómoda y económica sin intermediarios.
Estas son algunas pautas que puedes usar a la hora de crear una estrategia de marketing de eventos virtuales para aumentar tus ventas. ¡Que sigas aumentando tus ventas!
Lea también: ¿Por qué y cómo desarrollar Marketing Digital en Colombia?