- Las empresas deben sacar provecho de la senda digital para mejorar sus ventas y estrategias de negocio para tener un alto nivel competitivo.
Nos encontramos en la era digital y aún hay muchas empresas en el país que desconocen la importancia de implementar estrategias de social selling que les ayuden a cumplir sus metas. Las redes sociales son el nuevo mecanismo en las estrategias de las áreas comerciales y los vendedores tendrán un mayor estatus por la información que tengan, muevan y consigan por medio de estas.
El social selling permite potencializar las redes sociales como herramienta comercial para realizar ventas destinadas al B2B y al B2C. Al respecto, María Carolina Flórez, Senior Business Development Manager de International Business Partner (IBP), indicó: “La evolución de las ventas convirtió al social selling en una herramienta y estrategia que es una obligación implementar. Utilizándola, se contacta y se habla directamente con los tomadores de decisión, evitando procesos más largos y menos eficientes, es así como las ventas se vuelven más eficaces”.
Para plantear una estrategia de ventas de este tipo, usted debe tener en cuenta varios pasos para no fracasar en la implementación. IBP le brinda algunos tips que puede poner en práctica:
- Perfiles: Lo primero y más importante, es contar con un perfil corporativo completo. Se debe tener una foto adecuada, número de contacto de la compañía y del vendedor, página web de la organización y una descripción clara de lo que hace, todo esto es relevante, independientemente de la red social bien sea LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, entre otras.
- Contenido de calidad: Parte del éxito del social selling es contar con redes que publiquen información con un alto valor informativo, no se trata de postear muchas cosas que no tienen datos concretos y relevantes para el público al que se quiere llegar y conquistar. Añada contenido multimedia como videos o testimoniales de clientes. Esto le permitirá generar mayor confianza.
- Imagen: La imagen es un asunto importante a la hora de generar posicionamiento. Se debe tener una foto corporativa que de fuerza al perfil que se está presentado, igualmente la imagen de fondo debe proyectar profesionalismo.
- Información importante: Incluya información personal, sitios web, direcciones y teléfonos de contacto.
- Estrategia a largo plazo: Muchos empresarios que implementan estrategias digitales o de social selling desean tener resultados inmediatos y se debe tener en cuenta que esto lleva de tiempo. Cualquier estrategia requiere de ajustes para lograr un alto porcentaje de cierre, así que téngalo en cuenta y no presione demasiado a sus vendedores en esta estrategia cuando apenas inicia.
- Sincronización: De nada le servirá tener un perfil de LinkedIn muy corporativo si el que tiene en Twitter u otra red social no tiene la mejor presentación, eso le quitará credibilidad a sus vendedores ante posibles clientes, siempre debe tener todas sus redes con la información óptima y adecuada. No está demás hacer una inversión para capacitar a su área comercial en el manejo digital de ventas.
- Recomendaciones externas: Incluya recomendaciones, pídale a sus clientes o personas que han trabajo con usted que lo apoyen en esto. A partir de allí se refuerza la marca personal y esto permite tener más reconocimiento.
Para tener éxito en el uso de social selling es fundamental alinear a los empleados para impresionar a sus seguidores, liberar oportunidades y comunicaciones corporativas a través de su red. La idea es que se desarrolle una estrategia de branding con todos los miembros de la organización y que esta parta del perfil corporativo de Linkedin, para que se conviertan en influenciadores y multiplicadores de la información generada por la compañía.