LA GESTIÓN DE RIESGOS: Factor Determinante en la Perdurabilidad y Sostenibilidad de las Organizaciones

LA GESTIÓN DE RIESGOS: Factor Determinante en  la Perdurabilidad y Sostenibilidad de las Organizaciones
Imprimir este artículo

En la gerencia moderna uno de los factores críticos de éxito en las organizaciones es el tener una Cultura empresarial orientada a la Gestión Integral del Riesgo.  Las buenas prácticas  sugieren que la identificación, evaluación y tratamiento del riesgo es área clave de la junta directiva y alta gerencia de la empresa.

La Gestión Integral de Riesgos es una variable sensible en el desarrollo sostenible de una organización, permite a su dirección tener una visión global del riesgo, contribuir al logro de los objetivos estratégicos, facilitar la toma de decisiones, fortalecer el proceso de control interno, cumplir con el marco regulatorio, generar cultura de administración del riesgo y diseñar un plan que garantice la continuidad del negocio mismo.

Las normas de estandarización internacional y el marco regulatorio de cada país, exigen implementar herramientas que permitan identificar de manera sistémica los riesgos a los cuales se encuentran expuestas las organizaciones, contar con un método de control del riesgo, que faciliten plantear estrategias de reducción del mismo y construir las oportunidades para el negocio generando valor a todos los grupos de interés.

En el entorno empresarial, las Juntas Directivas y las Gerencias se están enfrentando a cambios y retos que siempre llevarán implícito un componente de riesgo; el incremento en la frecuencia e impacto, la velocidad con que se pueda materializar cada vez es mayor,  las metodologías de tratamiento del riesgo implementadas en ocasiones no ofrecen el nivel de protección esperado, entre otras cosas porque no integran a todos los niveles de la organización, y no hay claridad si el retorno de la inversión en las medidas tomadas compensan los rendimientos esperados.

Por: Luis Fernando Garcia Tarquino
Gerente General ATLAS SEGURIDAD

Partiendo del escenario anterior, la relación que existe entre los riesgos identificados, evaluados y gestionados versus la generación de valor debe ser un propósito de la  empresa. El conocer los diferentes tipos de riesgo y los beneficios que se pueden obtener a través de una adecuada administración integral, permite a la organización estar preparada para el desarrollo de su estrategia,  contando con la certeza que su negocio es lo suficientemente hábil y rápido para gestionar cualquier amenaza y responder a lo inesperado.

Así las cosas, el  nivel de madurez de la organización se puede verificar revisando si se tiene una política de riesgo, una cultura de gestión del riesgo en todos los niveles, un método para administrarlo y una evaluación permanente de generación de valor.  Gestionar el riesgo no es un tema de moda, es un tema de perdurabilidad y sostenibilidad.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.