300.000 metros cuadrados se necesitan para bodegas en Bogotá Cundinamarca

300.000 metros cuadrados se necesitan para bodegas en Bogotá Cundinamarca
Imprimir este artículo

Al encuestar a los empresarios sobre las necesidades de espacios para bodegas, se encontró que, en los próximos doce meses, ellos demandarán 165.487 metros cuadrados, ya sea para compra o para construcción, mientras que para alquiler la demanda será de 147.241. “Lo que significa que durante el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018 las empresas dedicadas a desarrollar este tipo de proyectos tienen un reto muy interesante”, dijo la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.

Las cifras serán presentadas en la entrega del 9º Estudio de Oferta y Demanda de Destinos No Habitacionales que se realiza hoy en el Seminario de Actividad Edificadora de Camacol Bogotá y Cundinamarca

Por otra parte, en el largo plazo (mayor a 12 meses) los planes de las empresas muestran que la demanda de estos espacios para almacenamiento será de 286.222 metros cuadrados.

“Estas cifras permiten proyectar que se mantiene el dinamismo de la actividad en cuanto a estos destinos, a pesar de que se trata de un segmento que es altamente dependiente del comportamiento económico del país. Esperamos que el segundo semestre del año y en 2018, la confianza de la inversión y los consumidores se recupere al punto que la edificación de bodegas pueda ser aún mayor de lo proyectado”, explicó la dirigente gremial.

Destacó que el 32% de las empresas que manifestaron tener planes de adquirir una bodega, señala que no desocuparía el espacio actual. “Esto nos permite ver el interés de las empresas en expandir su capacidad productiva”, agregó Moreno Mesa.

El estudio también indagó por la forma de tenencia de estos espacios. El 50% de las empresas que

usan espacios de almacenamiento lo hacen en la modalidad de arrendamiento, el 40% son propietarios del inmueble y el 8% usan el leasing o el subarrendamiento para sus bodegas. Se destaca que el área promedio en alquiler ocupada actual­mente por estas empresas (856 metros cuadrados) es casi tres veces menor al área de los espacios que son propios (2.314 metros cuadrados).

Entre los atributos que los demandantes de bodegas dan mayor importancia a la hora de elegirlas, se encontró que la alta resistencia del piso, la flexibilidad para modificar espacios interiores y los sistemas de seguridad, automatización, son los que tienen mayor relevancia.

Además, el estudio presenta información sobre la intención y disponibilidad de los empresarios para pagar por estos espacios, los tamaños buscados y el comportamiento del licenciamiento de este segmento.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.