Fondos de inversión colectiva:
Los Fondos de Inversión Colectiva – FICs – son una importante alternativa de ahorro e inversión que permite acceder a diferentes tipos de activos financieros, administrados por profesionales expertos. Se puede, además, optimizar la gestión de excedentes de liquidez tanto a personas naturales como empresas, y son un vehículo de inversión muy eficiente y atractivo ya que, en promedio, permite obtener rentabilidades superiores a otras alternativas de inversión, dependiendo del tipo de activos y el plazo en el que se inviertan los recursos.
Los FICs reúnen recursos de un número plural de personas, generando economías de escala que incentivan a los agentes a optimizar los costos de inversión, además brindan la posibilidad de acceder al mercado de valores local e internacional con sumas de dinero que van desde los $30.000. Podríamos decir que son una alternativa de inversión con un alto grado de democratización, toda vez que los inversionistas tienen los mismos derechos sin importar el monto invertido. Estos derechos, se establecen en el reglamento del respectivo fondo.
Por otra parte, se puede considerar que son un excelente mecanismo de diversificación, especialmente para personas que no tienen conocimientos especializados en la gestión de inversiones. En efecto, los FICs son administrados por expertos en la materia, con equipos dedicados permanentemente a gestionar los diferentes activos, y analizar detenidamente el comportamiento de los mercados. Esto permite lograr un adecuado equilibrio entre riesgo (el cual es gestionado y controlado de manera profesional) y rentabilidad. Se pueden encontrar fondos de inversión que administran bonos, CDT´s, acciones, títulos de tesorería del Gobierno (TES), bienes inmuebles y otros activos no tradicionales, tales como facturas. Así las cosas, los FICs se constituyen en mecanismos eficaces de refugio en entornos de incertidumbre y como opciones de inversión de largo plazo en aquellos fondos con políticas de inversión con horizontes de tiempo superiores a 1 año.
“Los FICs son una alternativa de inversión con un alto grado de democratización, toda vez que los inversionistas tienen los mismos derechos sin importar el monto invertido”
Existen dos tipos de Fondos: Por un lado, se encuentran los fondos abiertos, en los que se puede disponer de los recursos en cualquier momento. Algunos de ellos no establecen plazos de permanencia, y otros sí lo hacen; estos plazos pueden ir desde los 15 días en adelante. Por otro lado, los fondos cerrados establecen la redención de los recursos al final del plazo pactado.
A la hora de invertir en un Fondo, es recomendable definir el horizonte de inversión, es decir el plazo durante el cual se piensa mantener los recursos en el mismo, el objetivo (ahorro, vacaciones, educación, etc.) y el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir. Para esto, la sociedad administradora le ayudará a determinar su perfil de riesgo con el fin de definir el tipo de Fondo que mejor se ajuste a sus necesidades.
Normatividad y Regulación:
Las actividades de administración, distribución y custodia asociadas a la gestión de los FICs cuentan con una normatividad clara y definida en los decretos 1242 y 1243 de 2013, lo que permite mayor transparencia en la administración de los recursos, garantizando una adecuada protección al consumidor financiero. Esto permite generar un alto grado de confianza para los inversionistas al momento de tomar decisiones, toda vez que las entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera para la administración de este vehículo de inversión son las sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y las sociedades administradoras de inversión. Adicionalmente, se cuenta con el Autorregulador del Mercado de Valores – AMV – cuyas funciones están enfocadas en velar por el cumplimiento de la normatividad, supervisar a los afiliados, ejercer acciones disciplinarias, y coordinar y administrar el proceso de certificación de los profesionales del mercado de valores.
Los fondos de inversión colectiva cuentan con reglas de juego claras y establecidas previamente a la vinculación de un inversionista, como el reglamento del fondo y la normatividad vigente aplicable a dicho mecanismo. En este sentido, se ha realizado un trabajo riguroso en la última década al homologar la administración, gestión, distribución y custodia de los fondos de inversión a estándares internacionales, buscando oportunidades para atraer capital externo en la medida en que Colombia cuenta con una percepción de riesgo favorable entre los países emergentes. Adicionalmente, dentro de los mecanismos que permitirán un mayor desarrollo de la industria en el 2017, se cuenta con proyectos como la categorización de los FICs, el cual consiste en que la industria consolide la información bajo criterios uniformes y mostrar de forma clara a los inversionistas locales y extranjeros las características de los mismos, generando una mayor competitividad y especialización de los fondos y proporcionando al inversionista herramientas que le permitan realizar una selección objetiva de alternativas, de acuerdo con sus necesidades, destino de los recursos, horizonte de inversión y perfil de riesgo.
Evolución del Mercado
En 2016 el valor de los recursos invertidos en FICs asciende a $66 Billones de pesos (representando cerca del 7% del Producto Interno Bruto), de los cuales el 71% son administrados por sociedades fiduciarias. La rentabilidad promedio de la industria, en términos efectivos anuales, se ubicó alrededor del 7%. A noviembre de 2016, los rendimientos abonados en los FICs administrados por sociedades fiduciarias, fueron de 2.7 billones de pesos, frente a 1.3 billones en el 2015, es decir un poco más del doble.
A nivel mundial, la industria de Fondos de Inversión administra más de 35 trillones de dólares. Solo en Estados Unidos, existen más de 9,000 fondos con activos por 15 trillones de dólares, y se estima que cerca del 43% de las familias americanas invierten en estos vehículos.
Por todo lo anterior los FICs son una excelente alternativa de inversión para todas las empresas y personas, independientemente de su capacidad de ahorro. Todos absolutamente todos pueden utilizar este mecanismo, desde el inversionista profesional hasta el ahorrador que desea cumplir sus objetivos.