«2021 será un año de una gran inversión en esfuerzo, tiempo y presupuesto para transformar la experiencia del empleado, los modelos de trabajo y crear empresas felices y rentables que permitan abordar con éxito los retos de negocio.»
El año 2020 ha sido un año de revolución en las organizaciones, la situación generada por la pandemia del covid19 ha puesto en jaque los modelos organizativos y de gestión de personas, de millones de empresas en el mundo. Es difícil encontrar una situación similar en el pasado, aún muchas empresas están asimilando lo ocurrido y, además, un gran número de estas aún no han dimensionado lo ocurrido. La forma de trabajar ha cambiado para siempre y también la forma de relacionarse con sus equipos.
Teletrabajo, equipos en remoto, organización por objetivos, confianza en el trabajador, autogestión, autoliderazgo, conciliación. Hemos cambiado la forma de entender el trabajo y esto supone que las empresas deben transformar la experiencia del empleado.
El objetivo es simple, contar con un equipo feliz, conectado y comprometido para conseguir los objetivos de negocio. La ecuación siguiente está calando en las organizaciones más punteras: Empleados felices, clientes satisfechos, empresas rentables. Especialmente ante el boom que se ha dado en las compañías en esta nueva normalidad que implica una adaptación a una nueva forma de entender el trabajo.
Los últimos años se ha puesto foco en la experiencia de cliente, ¿Cómo hacemos feliz al cliente? Sin embargo, se ha olvidado una pieza clave, el cliente interno, el empleado. No podemos entender una feliz experiencia del uno sin el otro.
Le puede interesar: ¡Empleados Felices, Empresas Exitosas!
¿Qué hace felices a los empleados?
Las personas han evolucionado sus demandas al empleador y una buena experiencia del empleado se convierte en condición indispensable para poner su talento al servicio de la empresa. Al final, por una situación forzada por la pandemia han saboreado nuevas formas de trabajar que de otra manera no hubieran conocido y han puesto en valor lo positivo de estas. A su vez, la propia empresa ha visto que es posible y que además tiene ciertos beneficios en resultados y ahorros. La situación parece clara, toca transformarse
¿Qué valoran los empleados?
Destacan entre los factores más valorados, según un análisis exhaustivo que se hace desde Departamento de Felicidad, un buen ambiente laboral, conciliación, sueldos justos, realización personal, tener acceso a formación continua, tener cerca a líderes o sentirse reconocidos. No menos importante, buscan cierta estabilidad en sus proyectos, acceso a beneficios sociales y trabajar en unas oficinas inspiradoras y con recursos necesarios. Los profesionales de hoy día, además, buscan empresas que se preocupen por su salud y con las que puedan compartir valores y sentirse identificados con la cultura corporativa.
Ser una empresa con una feliz experiencia del empleado es la mejor estrategia para contar con los mejores, obtener mejores resultados y reducir costes. Existe un retorno de la inversión importante con aumentos en productividad, compromiso, ventas o calificaciones de clientes, así como un ahorro en rotación, bajas laborales o absentismo, entre otros.
2021 será un año de una gran inversión en esfuerzo, tiempo y presupuesto para transformar la experiencia del empleado, los modelos de trabajo y crear empresas felices y rentables que permitan abordar con éxito los retos de negocio. Toma nota, deberías tenerlo en tu agenda de prioridades.
Lea también: Certificar y Reconocer Logros con Insignias Digitales