Los planes exequiales son un producto 100% colombiano, que nace a finales de la década de los 60’s como una forma de proteger el núcleo familiar y garantizar la prestación del servicio funerario, un evento cierto pero indeterminado. Como muchos emprendimientos empezó con una incipiente penetración en el mercado; era exclusivo de las funerarias, inspirados en el modelo de las mutuales antioqueñas, y muy pocas de ellas la habían incorporado en su portafolio comercial. Hoy por hoy, la pandemia aceleró el proceso de concientización acerca de la importancia de estar preparados ante la pérdida de un ser querido, haciendo hincapié en considerar la previsión exequial como un producto de primera necesidad.
De lo anterior se desprende que, el 83,3% de las personas entrevistadas de un universo de 2.770 considera necesario contar con un plan de previsión exequial, refiere la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO, en su estudio de costumbres y hábitos funerarios (2021). Del mismo modo, para los encuestados esto significa estar preparado por si lo peor ocurre, así como protección para la familia, por ello, las empresas prestadoras de servicios funerarios deben alinear su oferta de valor a las expectativas vigentes del mercado, ampliando su abanico de posibilidades, con productos enfocados para las compañías que buscan incluir en su programa de bienestar laboral, incentivos que sumen a su responsabilidad social empresarial, al tiempo que contribuyen al salario emocional de los colaboradores.
Bajo el concepto “Tranquilidad y calidez”, La Ascensión S.A. ofrece servicios que se ajustan a cada necesidad con cobertura local, regional y nacional, garantizando presencia en los 1.103 municipios que comprenden el territorio colombiano. Nuestros productos se caracterizan por acompañar de manera integral a las familias, poniendo a disposición planes de previsión a la medida como el Plan Zafiro que incluye el ritual de retiro del fallecido, trámites legales y notariales, tanatopraxia, traslado, cofre, carroza fúnebre, vehículo para transporte de acompañantes, ceremonia de exequias (religiosa o ecuménica), salas de velación hasta por 24 horas, arreglo floral, cinta impresa, servicio de cafetería, serie de carteles, libros de firmas y oraciones bajo el concepto “Tus Recuerdos”, inhumación en lote o bóveda, o cremación en cementerios distritales, municipales o privados. El Plan Diamante el cual adiciona salas de velación VIP, corona fúnebre y ceremonia con coro. Ambos permiten proteger hasta 9 beneficiarios, además de adquirir productos complementarios como seguro de vida, por muerte accidental y repatriación.
A esto se suma una propuesta innovadora que reinventa la previsión exequial con multiasistencias médicas, de hogar, vial, asesoría jurídica y asistencia para mascotas cubiertas con Mascoplan, orientadas a nuestra novedosa oferta de valor bajo el principio de “disfrutar en vida”, protegiendo a toda la familia de imprevistos que pueden suceder en el día a día, haciendo más atractivo el paquete de beneficios que brindan las organizaciones.
La sociedad ha cambiado y al tiempo lo ha hecho la previsión exequial, por ello La Ascensión S.A. se ha convertido en una aliada estratégica de las empresas a lo largo y ancho del país, que a su vez con estos planes empresariales contribuyen para la salud mental de sus colaboradores mitigando el riesgo económico y emocional que implica la pérdida de un ser querido.