Ventajas y Desventajas de Tercerizar la Gestión del RRHH

Ventajas y Desventajas de Tercerizar la Gestión del RRHH
Imprimir este artículo

Es práctica común en la actualidad la tercerización del RRHH, pero la decisión de tercerizar debe analizarse detenidamente ya que cuando no se miden las ventajas y desventajas, se corre el riesgo de perjudicar la imagen de la empresa.

Antes de llegar a las ventajas y desventajas de esa práctica, vamos a conceptuar el término. Todo se resume a una contratación de terceros (personas que no están entre los empleados de la empresa) para llegar a los objetivos del negocio.

En general, se decide por la tercerización de servicios que no están relacionados con el foco principal de la empresa, es decir, que no se relacionan con la finalidad principal. En la práctica, hacemos eso diariamente en nuestras actividades cotidianas, al contratar los servicios de un pintor o de un jardinero. Para recurrir a la tercerización, es necesario identificar si vale la pena tener un profesional del sector disponible en tiempo integral, principalmente en lo que respecta al volumen del trabajo y a los costos de sus honorarios. Además de esos casos, la tercerización se justifica cuando la empresa necesita de un servicio puntual, como un estudio de viabilidad, una asesoría jurídica o un auxilio técnico para una auditoría.

Por: Germán Martin
Gerente Jazzplat

Además, existen distintos grados de tercerización de la gestión de recursos humanos. Esto brinda flexibilidad para elegir un nivel de cobertura ideal que refleje las necesidades de la empresa.

Por ejemplo, la tercerización puede ser:

  • Total: se pone en manos de una empresa externa todas las funciones del área de recursos humanos, definiendo los lineamientos y prioridades en forma conjunta con los directores de la empresa. Por lo general, este grado de outsourcing es más costoso inicialmente. Sin embargo, a lo largo del tiempo, liberar recursos para las áreas estratégicas del negocio puede generar mayor eficiencia y rentabilidad en la operativa.
  • Parcial:se delegan en una empresa externa algunas funciones que la compañía no puede cubrir o decide no atender por motivos estratégicos. Por ejemplo, la selección de personal o la capacitación en determinados temas. Esta opción suele ser más económica y conveniente para aquellos que quieran probar el outsourcing por primera vez; o que no requieran una gestión integral de todas las funciones de recursos humanos.

Para pensar en las ventajas y desventajas tenemos:

Ventajas

  • Reducción general de costos (de los valores de mantenimiento y conservación).
  • Profesionalización de los procesos
  • Estructura administrativa simplificada, sin cargos de salarios o impuestos.
  • Posibilidad de rescisión de contrato conforme a contrato.
  • Control de la actividad tercerizada por cuenta de la propia empresa contratada.

Desventajas

  • Riesgo de pérdida de control de gestión y administración de la empresa.
  • Posibles problemas de comunicación con el prestador del servicio.
  • Amenaza a la confidencialidad y a la seguridad de la información interna de la empresa.
  • Problemas laborales, jurídicos y tributarios de la empresa contratada.
  • Constante fiscalización de los servicios prestados.
  • Riesgo de contratación de una empresa no calificada, que podría manchar la imagen y la reputación.

Para lograr beneficios concretos, se deben desarrollar conjuntamente una estrategia de recursos humanos que se concentre en acciones específicas orientadas a la misión y cultura empresarial. Asimismo, es recomendable diseñar conjuntamente procesos de desarrollo de talento de forma sistémica y medible.

Gestionar el talento humano con el apoyo de un tercero experto puede significar el acceso a las mejores prácticas de mercado, mayores posibilidades de acertar en la contratación, economías de escala y celeridad en la consecución de los objetivos del negocio. Lo importante es contar con procesos alineados y bien definidos que tengan como finalidad la satisfacción del usuario final, nuestros empleados.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.