¿Eres de los que crees que todo tu equipo ama tu marca y está totalmente comprometido con la empresa? Siento decirte que, es muy probable que estés equivocado.
El estado del lugar de trabajo 2023 de Gallup arroja datos demoledores. El 69% de los trabajadores en América Latina y el Caribe no están comprometidos en su trabajo y el 42% de las personas están viendo otras oportunidades o buscando empleo activamente.
He estado en muchas conversaciones con CEO y equipos directivos y, después, he escuchado a las personas de sus equipos. Hay una diferencia notable entre lo que sienten los trabajadores y lo que los equipos directivos creen que sienten. Y la diferencia entre la verdad y la suposición es la escucha.
Y esta diferencia de la que estoy hablando está avalada por datos como los que nos aporta el Randstad Employer Brand Research de México 2023. Según este informe, las tres variables mejor valoradas en el perfil de la marca empleadora ideal serían salario y prestaciones atractivas, progresión profesional y ambiente de trabajo agradable. Sin embargo, estas variables están en las posiciones 9, 8 y 4, respectivamente, en la marca empleadora actual. Más claro no puede estar.
En España la situación es similar. Mientras que la empresa ideal para los trabajadores debería ofrecerles: salario y beneficios atractivos, conciliación profesional y personal y ambiente de trabajo agradable; les ofrece: muy buena reputación, salud financiera y seguridad laboral.
Le puede interesar: Gestión del Talento Humano y Soluciones Innovadoras de Fuerza Laboral
Escuchar es de valientes, porque cuando escuchamos a nuestros equipos abrimos la posibilidad de que no nos guste lo que vamos a oír. Nos incomoda, nos agita, pero solo desde esa incomodidad podremos crecer y mejorar.
Te doy otra razón por la que deberías escuchar a tus equipos. Ellos son los verdaderos dueños de tu marca y tu marca es tu mayor valor diferencial (esto da para otro artículo). Como CEO necesitas un compromiso real con el propósito de tu marca, con tus personas y una gran madurez para abrir la puerta a la escucha.
Si no haces encuesta de clima, te invito a que la hagas lo antes posible, en el caso de que ya la hagas, te diría que es un gran paso, pero, no es suficiente.
Si bien es necesario hacer comparativas con los resultados de años anteriores, te invito a que hagas también comparativas con informes externos donde puedes ver qué variables son las mejor valoradas por los empleados en general. De esa manera podrás identificar su peso específico, dejando de mirarte el ombligo y levantando la mirada y ver qué es lo que está pasando fuera.
Le puede interesar: Digitalización de Procesos en la Gestión de Personas
He encontrado, a lo largo de mis 20 años de experiencia, la excusa recurrente de hacer responsable a la cultura de la empresa por no tener la escucha como uno de sus valores, y justificar el inmovilismo porque «cambiar la cultura lleva su tiempo»
El mayor freno al crecimiento, a la productividad y a los resultados es una cultura del siglo XX para afrontar el siglo XXI.
Si fuimos capaces durante las dos semanas entre el 14 de marzo y 30 de marzo de 2020 de experimentar una transformación digital mayor que en los 10 años anteriores, ¿por qué ahora retomamos el inmovilismo pre pandemia? Las estrategias de Employer Branding son imprescindibles para construir marcas capaces de atraer y comprometer el talento.
«Estamos en un cambio de era donde la transformación es imparable. Que las personas estén en el centro de esta transformación, no es una opción. Que las marcas y sus CEO tenemos una gran responsabilidad, no es discutible».
Lea también: Alta rotación… ¿Cómo aumentar el Compromiso de los Colaboradores?