Consejos para Afrontar Efectivamente CONVERSACIONES CRÍTICAS

Consejos para Afrontar Efectivamente  CONVERSACIONES CRÍTICAS
Imprimir este artículo

Seguramente en algún momento de tu vida, tu jefe, directivo, gerente o CEO ha pronunciado tu nombre y enseguida la frase que revuelve el estómago, aumenta el ritmo cardiaco, desencadena tu nerviosismo e inicia el proceso de sudoración: “Godínez…pase a mi oficina”. hay que hacerlo efectivo.

O que tal cuando llegas tarde a casa, exhausto de un día saturado de trabajo, con dolor de cabeza debido al cúmulo de clientes inconformes que te llamaron o visitaron porque el vendedor no les explicó una cláusula de incremento en interés por morosidad, y tu esposa te recibe sentada en una silla del comedor, con semblante serio, mirada profunda, los brazos cruzados y te dice con tono muy serio “tenemos que hablar”.

Emociones laborales:

Estas son algunas frases que se han estandarizado como preámbulo de una conversación crítica y a las que hemos otorgado el poder de hacer estallar nuestras emociones.

Ante la presión de una conversación crítica, hay quienes entran en un estado tal de nerviosismo, que no son capaces de articular palabra sin que tartamudeen a cada momento, hay algunos otros que utilizan como medio de defensa las lágrimas,

Por: Jesús Santana
Life Coach Mexicano y Conferencista Internacional

con la esperanza inconsciente de causar  pena en la otra persona y salir bien libradas del asunto, la abrumadora mayoría de las personas utilizan el más efectivo sentimiento de defensa y ataque, que a su vez, también es el menos productivo (pues este no resuelve problemas), la “ira”, es el sentimiento favorito en casa y el ambiente empresarial cuando se trata de entrar a conversaciones críticas.

Ademanes:

Tomar una postura corporal defensiva, mantener la mirada retadora, mirar directamente a los ojos de nuestro oponente en turno y estar totalmente concentrados y a la espera de que cometa el más mínimo error en su argumento para poder iniciar el contraataque, hacer notar la falsedad de sus argumentos, sobrevalorar una mentira que ha dicho, evidenciar su falta de compromiso en el hogar o ambiente laboral al ocasionar problemas y su poco sentido de compañerismo al acusar injustamente (según nosotros) nuestros actos.

Esta es la realidad habitual de la manera en que afrontamos (o tratamos de afrontar) nuestras conversaciones críticas, el poco conocimiento acerca de la importancia de las emociones en nuestras conversaciones, aunado a la falta de técnica para escuchar y hablar, así como, ser asertivos en nuestros comentarios tratando de encauzarlos siempre en busca de una solución ganar-ganar son las razones principales de la mala comunicación, exceso de reuniones, resentimiento, falta de compromiso y mal ambiente laboral.

como mejorar:

Con la intención de contribuir a mejorar la ejecución de tus conversaciones críticas deseo mostrarte una clave muy importante para mantenerse siempre en la línea del entendimiento y la búsqueda de soluciones, así como, consejos que te ayudan a superar asertivamente en el terreno de dichas discusiones.

Esta poderosa clave te ayudará de manera significativa a mejorar personalmente en el delicado arte de discutir, es simple hecho de conocerla abrirá una brecha para práctica de conversaciones críticas con sentido, enfoque y encaminadas a la solución de los conflictos.

Algunos consejos:

Al momento de entablar una conversación crítica, tu mente solo puede albergar una cosa; “existe ira o existe conciencia, jamás ambas”. A partir del día de hoy ten presente esta verdad fundamental, es imposible que la ira y la conciencia existan al mismo tiempo en el mismo individuo, si eliges a la ira como tu aliada, en cada conversación crítica estarás a la expectativa de atacar, de defenderte como un león, de buscar cada falla en los demás para demeritar la tuya, de hacer notar que de los malos no eres el peor. Si bien es cierto que esta estrategia te permite salir bien librado la mayoría de las discusiones, también lo es, que mina la búsqueda de soluciones creativas, genera rencor entre las personas, promueve el miedo y, a su vez, la ira en otras personas, en pocas palabras rara vez soluciona un problema.

Por otra parte, si te mantienes consciente y eliges que la ira no se manifieste, a través de estar atento a ti mismo, puedes iniciar tu conversación crítica con el firme propósito de encontrar una solución y manteniéndote atento a tu propia persona, conservarás este propósito a lo largo de la charla, el efecto que sucederá, es que tu mente se enfocará en buscar oportunidades de solución y no encontrar maneras de culpar a alguien más, escucharás con atención  y alinearás los argumentos de los demás a tu propósito de solucionar el conflicto, al estar consciente, experimentarás empatía por la otra persona, por unos momentos te pondrás en su lugar y visualizarás el conflicto desde sus propios zapatos.

Ahora bien, algunos consejos que te serán de gran ayuda al inicio, proceso y final de la conversación crítica, son los siguientes:

  1. Desde el inicio manifiesta abiertamente tu intención de encontrar una solución, si lo dices con sinceridad, la otra persona lo notará y es muy probable que desde el inicio se sintonice contigo.
  1. Escucha con atención y sin prejuicio, ¡por favor!, no te inventes historias para completar la parte de la verdad que no conoces.
  1. Se congruente, que tus acciones evidencien lo que antes has dicho.
  1. Repite lo que te han dicho y asegúrate de que tu percepción es la correcta.
  1. Mantente consciente a cada momento, que lo único constante en tu mente sea el propósito de solucionar un conflicto.
  1. Siempre busca soluciones ganar-ganar.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.