Un entorno de trabajo saludable, según la OMS, es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger su salud, su seguridad, su bienestar y la sustentabilidad del ambiente de trabajo. Sin duda una realidad que hoy en día debemos gestionar todas las empresas en medio de un escenario postpandemia que generó nuevas y diferentes posibilidades de trabajo, priorizó necesidades de equilibrio, y nos retó a seguir humanizando las relaciones laborales.
Con este panorama, hoy, más que nunca, quienes trabajamos con el talento humano estamos llamados a poner como prioridad todas aquellas acciones que contribuyan a elevar su calidad de vida, lo que no solo se traduce en mejores niveles de bienestar laboral sino en la posibilidad de contar con equipos más motivados, inspirados y comprometidos con la estrategia organizacional.
De allí que es importante conocer a las nuevas generaciones de trabajadores y saber qué los inspira; pero también fidelizar la experiencia de quienes vienen construyendo un camino, y es allí donde el reto de la diversidad cultural, y el equilibrio entre la vida personal y laboral toma cada vez mayor relevancia por estar directamente relacionado con sus sueños, expectativas, temores y retos.
Y es que, sin duda, conocer a cada una de las personas que hacen parte de la compañía permite avanzar de mejor manera en el camino de proporcionarles bienestar, en medio de una atmósfera de cuidado para ellos y sus familias, lo que, a largo plazo, termina contribuyendo a la productividad y competitividad de las empresas.
Conscientes de esta realidad, en Compensar venimos fortaleciendo y diversificando los programas de bienestar para nuestras diferentes poblaciones y, recientemente, hemos vinculado nuevos beneficios al amplio paquete que disfrutan los más de 12.000 colaboradores vinculados, evolucionando también nuestra oferta de valor desde la diferencia de roles y esquemas de contratación que tenemos; queremos que todos tengan la posibilidad de disfrutar diferentes opciones de beneficios, consolidando de esta manera, alrededor de 30 acciones distribuidas en 5 líneas: finanzas personales, cuidado de la familia, salud física y mental, tiempo y flexibilidad, y desarrollo personal y profesional.
Con esto buscamos retarnos y generar experiencias realmente significativas para los diferentes roles, experiencias que nos vinculen con nuestra gente ya sea desde la actividad física, la flexibilidad laboral, la salud, el bienestar financiero o el tiempo para compartir en familia, afianzándonos así, como una plataforma de bienestar integral que entiende la diferencia, y que los acompaña en el cumplimiento de sus propósitos, metas, sueños y expectativas.
Sabemos que hoy en día, no solo las empresas escogen a sus colaboradores, sino que la tendencia es clara al señalar que son ellos los que están haciendo la elección del mejor lugar para trabajar; los candidatos a nuevos empleos llegan a las entrevistas buscando identificar la oferta de valor que tiene la organización, alinearse con el propósito, la cultura, los estilos de liderazgo cercanos y flexibles, y por supuesto conocer el plan de beneficios adicionales, para luego concluir cómo todo puesto en una balanza, le aporta al mejoramiento de su calidad de vida. Precisamente en Compensar, permanentemente buscamos evolucionar y maximizar nuestro impacto, y justamente en el 2022 llevamos a cabo programas de bienestar físico a través de nuestra membresía de gimnasios para colaboradores y familias, con más de 42.000 participaciones. Además, con el propósito de contribuir al bienestar emocional de nuestros trabajadores, fortalecimos el programa Saludablemente, registrando más de 5.000 asesorías; también beneficiamos a 7.000 colaboradores y sus familias cuidando su salud a través de un porcentaje de aporte para al Plan Complementario de salud, registramos más de 26.000 beneficiados con nuestros acuerdos corporativos para la obtención de descuentos especiales en diversos almacenes, impactando las finanzas de nuestra gente; sumado a ello, adjudicamos cerca de 54 préstamos y auxilios educativos y registramos más de 500 ascensos, apostándole al desarrollo profesional de nuestros colaboradores, por lo que estamos convencidos de que en el 2023 seguiremos fortaleciendo nuestros impactos y oferta de valor con los nuevos beneficios integrados.
En el pasado, la pregunta era qué hay para todos. En el presente es qué hay para mí. Por eso no cabe duda de que en un mundo cada vez más globalizado, pero también interconectado, es la respuesta a las necesidades particulares dentro de las organizaciones las que sin duda logran hacer ese engagement que convierte al bienestar en una base fundamental de la productividad.