El mercado financiero en la actualidad se ha mantenido en constante evolución a tal punto que las formas tradicionales de comercio e intercambio ahora cuentan con plataformas y lugares donde comercializar con ella.
En este caso, también han surgido nuevas formas de intercambio completamente digitales e independientes de un mercado físico, hablamos de las criptomonedas, diferentes elementos electrónicos de intercambio que tienen la finalidad de brindar soporte, una moneda completamente electrónica.
Sin embargo, ¿Cuáles son las principales diferencias que poseen las divisas frente a las criptomonedas? A continuación, estaremos hablando al respecto y cómo estas han llegado a revolucionar el mercado financiero global.
¿Qué son las Divisas?
Básicamente una divisa es un tipo de moneda utilizada dentro de un espacio determinado y que es ajeno a su lugar de origen, estas tienen como finalidad el intercambio dentro del mercado global.
Estas monedas se intercambian para mantenerse a flote ante una posible variación, pero llegando al caso de que la divisa posea un tipo de cambio fijo el banco de origen se encargará de establecer el valor para cambios con otras divisas.
También se le conoce como divisas a la cantidad de monedas depositadas en una entidad financiera internacional. Gracias al intercambio de divisas el mercado ha sufrido cambios, mejor conocido como forex trading, dónde es posible adquirir las mismas como una forma de inversión.
En el caso de las divisas, estás poseen un elemento físico o de infraestructura que respalda su valor dentro del mercado, algo que no sucede con la criptominería.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son monedas completamente digitales que pueden ser operadas de igual forma que las divisas tradicionales, sin embargo, estas no se rigen bajo las normativas institucionales o gubernamentales.
Las criptomonedas operan dentro del mercado de forma libre y existe una amplia variedad de opciones entre las que se incluyen el Ethereum, Bitcoin, Litecoin y el Dash.
En la actualidad, las criptomonedas son consideradas una alternativa a las divisas convencionales, ya que existen múltiples plataformas y comercios que aceptan criptomonedas como formas de pago.
A diferencia de las divisas, el valor de las criptomonedas es otorgado por su validez, y su comportamiento comercial se asemeja al de las materias primas, más que al de las divisas. Su valor también es fundado por la fuerza en la que los inversionistas buscan mantener su precio transformándolas a divisas tradicionales.
En definitiva, el valor de las criptomonedas viene dado en torno a la especulación de las subidas y bajadas de su demanda y del valor en el mercado, al igual que sucede en una materia prima, cuyo valor es aportado en demanda y cambio a divisas.
A medida que el mercado global sigue expandiéndose, es muy probable que los procesos de integración de criptoactivos sea más común, estableciendo sus valores con la intervención de los inversionistas, mientras que las divisas seguirán anclando sus precios a los niveles inflacionarios globales y a las principales entidades financieras y gubernamentales.
Le puede interesar: Los Retos en Ciberseguridad en el Mundo Fintech