La volatilidad del Bitcoin es una montaña rusa que sube y baja constantemente gracias al aumento de las regulaciones y una ralentización general en el trading de criptomonedas. Cuando nos referimos a La volatilidad en una criptomoneda, en este caso el Bitcoin, hablamos de la variabilidad de la rentabilidad del Bitcoin respecto a su media en un periodo de tiempo determinado.
Durante 2018, el Bitcoin perdió más del 20% de su valor y en Marzo de 2020 batió un récord cuando se disparó hasta los 190 puntos en El índice BitVol. Mientras que estos hechos fueron catastróficos para algunos, para otros fue una oportunidad para vender Bitcoin en corto y ganar mucho dinero.
Le puede interesar: ¿Se puede ganar dinero con Bitcoin?
Vender Bitcoin en corto es «comprar bajo y vender alto». De este modo los inversores pueden beneficiarse de la diferencia en el precio de mercado. Los precios de criptomonedas pueden cambiar rápidamente. Para asegurarse de que pueda maximizar las ganancias, necesita entrar y salir del mercado rápidamente. Es posible utilizar un software de comercio como Bitcoin Champion (https://bitcoin-champion.com/es/) para garantizar la velocidad en las operaciones de compra y venta.
Antes de realizar cualquier inversión es importante tener una buena comprensión del Bitcoin y tener en cuanta los riesgos de operar en corto.
Bitcoin, inventada en 2009, fue la primera criptomoneda descentralizada creada por una persona o grupo de personas anónimas con el seudónimo de “Satoshi Nakamoto”. Desde entonces, se han creado numerosas otras criptomonedas. Bitcoin es una de las más conocidas. Su capitalización actual de mercado alcanzó un nuevo récord en su historia bursátil, superando los 1,15 billones de dólares estadounidenses en Octubre de 2021. Fue construida con la tecnología de cadena de bloques (Blockchain) y no está gobernada por un banco central; su valor es acordado por los usuarios en base al concepto de oferta y demanda.
«Blockchain explicada sencillamente es una cadena de bloques de información, estos se encuentran interconectados unos con otros secuencialmente y su información puede ser accedida por cualquiera, es pública, inmutable y encriptada.
También se le conoce como una base de datos distribuida. Los datos de cualquier transacción registrados en la Blockchain permanecerán ahí “guardados” de manera permanente y pueden ser leídos por cualquiera, claro cualquiera que sepa donde buscar, para buscar un registro específico se requiere de conocer el número de referencia (transaction hash) y a pesar de ser registros públicos se mantiene siempre la privacidad de las personas. ¿Suena incongruente? No lo es. Cada Blockchain funciona diferente, pero en general las transacciones registran: fecha, wallets, monto, tipo de moneda, o tipo de registro.»1
El mayor riesgo cuando se opera en corto en un mercado es que hay desventajas ilimitadas. Cuando compra un Bitcoin, la pérdida se limita a la cantidad por la que usted ha comprado la moneda. Pero cuando usted vende un Bitcoin, no hay límite sobre el punto hasta el que el mercado puede moverse en su contra.
Le puede interesar: Trading & Bitcoin