Los fondos de inversión colectiva: flexibilidad y diversificación

Los fondos de inversión colectiva: flexibilidad y diversificación
Imprimir este artículo

En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para que las inversiones en el mercado de capitales sean accesibles a todo tipo de inversionista, no solamente para aquellos denominados como inversionistas profesionales o institucionales o las personas naturales con altos niveles de capital. Los fondos de inversión colectiva (FICS) se han convertido en un mecanismo viable y de fácil acceso para todo tipo de persona, desvirtuando la idea equivocada de que estas inversiones están restringidas para montos bajos.

“La multiplicidad, variedad y diversificación de las estrategias de inversión de los fondos, ofrecen una relación riesgo/retorno ajustada a las necesidades y preferencias del inversionista a través de inversiones en activos que incluyen desde renta fija, acciones, derivados, ETF’s (Exchange Trade Funds que replican la composición de índices estándar como el Colcap, S&P, entre otros”

Presidente FIDUOCCIDENTE

Los fondos de inversión colectiva (FICS) surgen como una opción diferente a los instrumentos tradicionales. La multiplicidad, variedad y diversificación de las estrategias de inversión de los fondos, ofrecen una relación riesgo/retorno ajustada a las necesidades y preferencias del inversionista a través de inversiones en activos que incluyen desde renta fija, acciones, derivados, ETF’s (Exchange Trade Funds que replican la composición de índices estándar como el Colcap, S&P, entre otros y permiten a los inversionistas comprar o vender la exposición mediante un único instrumento financiero), e inversiones alternativas dirigidas a sectores más concretos como el inmobiliario y otras que se enfocan en inversiones con un horizonte de inversión más amplio, como el desarrollo de nuevos productos a través de compañías pequeñas o encaminadas a impulsar empresas con un alto margen de expansión y apreciación.

El proceso de inversión en un FIC es sencillo y no requiere de amplios conocimientos en el mercado de capitales, ni en finanzas ni en economía, debido a que el inversionista delega el manejo de su capital a profesionales especializados en los diferentes activos de inversión. Adicionalmente, genera diversificación y exposición a una multiplicidad de vehículos en un solo producto. De igual manera, estos fondos tienen estrategias de inversión que se amoldan al perfil de riesgo y necesidades de cada cliente. En términos de costos, los FICS pueden ofrecer tarifas más bajas que si una persona deseara acceder a cada vehículo de inversión individualmente.

Los FICS son un complemento de otros activos de inversión como los CDT’s, las cuentas de ahorro, las acciones individuales, las plataformas de e-trading, entre otros, ya que permiten obtener beneficios en términos de volatilidad y manejo de excedentes de liquidez, considerando que los volúmenes de negociación y la diversificación contribuyen a aminorar fluctuaciones de dichos activos.

A su vez este tipo de instrumentos de inversión tienen un valor agregado que los vehículos tradicionales no ofrecen, en particular un manejo activo en estrategias de inversión que pueden incluir la interacción de plazos (largo plazo/ corto plazo), permitiendo así tomar ventajas del mercado.

Desde la óptica de quién entra al fondo como inversionista, los FICS tienen todo tipo de ventajas, desde transaccionales hasta contar con la posibilidad de tener exposición a diferentes tasas, plazos, instrumentos e índices y la posibilidad de mantener una sola inversión que es valorada todos los días a precios de mercado, obteniendo el precio justo de intercambio al cual podría retirar su inversión, con la ventaja de la diversificación y poder realizar adiciones y retiros en diferentes entidades bancarias, mitigando el riesgo de dispersión y obteniendo una rentabilidad acorde al perfil de riesgo asociado.

En síntesis, los FICS son una combinación entre simplicidad de acceso, flexibilidad y diversificación con un componente riesgo/retorno favorable, y casi personalizado a los diferentes perfiles de riesgo y a los objetivos puntuales de los inversionistas. Estos fondos, cuyos rendimientos a Octubre del año anterior fueron 2.33 billones, están vigilados por la Superintendencia Financiera, con el objetivo de proteger los recursos de los inversionistas y garantizar que las inversiones cumplan con la política de inversión propuesta por el administrador y así blindar los recursos y generar la mayor confianza entre los inversionistas.


¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.