«El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas» Seth Godin.
El business storytelling es la tendencia moderna que las marcas implementan para impactar emocionalmente en el corazón de los consumidores. Al escuchar constantemente diversas historias en todo momento y lugar, nuestro cerebro reacciona a ello, ya que está científicamente comprobado que determinados químicos como el cortisol, la dopamina y la oxitocina se liberan cuando nos cuentan un relato.
Por esta razón, sacar a la luz una gran historia referida a los negocios es sumamente importante, ya que se convierte en el centro de la estrategia de comunicación y marketing, que es la clave para fidelizar consumidores. Un relato es fuente de inspiración y conexión, que vuelve memorable aquello que las personas aprehenden como significativo, donde se ven y se sienten identificadas. Dicha narración solidifica conceptos abstractos y simplifica mensajes complejos. Sumado a esto, se conecta con una parte esencial del ser humano, que es la de las emociones, la cual se encuentra intrínsecamente vinculada al proceso de compra.
Además, es preciso destacar que cuando el storytelling logra comunicar de manera efectiva, su retorno de inversión es masivo, ya que el costo incremental es muy bajo. Por ello, es fundamental que en la historia se encuentren implícitos los valores de la marca, que pueden aplicarse en los contenidos del sitio web y de las redes sociales, en las presentaciones que se le realizan a los proveedores e inversionistas, entre otros. Lo primordial es convertir al business storytelling en la herramienta de comunicación por excelencia de los consumidores.
Dentro de este marco, es preciso conocer en profundidad cuál es nuestra audiencia y sus características: ¿Quiénes son?, ¿Qué les gusta o interesa?, ¿Qué los motiva? En base a estos (y otros) interrogantes se puede comenzar a definir el mensaje principal, el cual estará dado teniendo en cuenta qué pretende la marca al contar esta historia, es decir, ¿Qué espera que suceda?, ya que no todas las historias son creadas de la misma manera y conocer esto ayudará a la empresa a tejer el relato y que se concrete el objetivo propuesto. Por eso, antes de concluir mi artículo, les pregunto ¿Las historias que cuentan sus empresas, están impactando positivamente en el corazón de sus consumidores?
Lea también: Navegando a través del Cambio y como Reinventarse
Buenas tardes,me gusta la dinámica de los ponentes,la exposición espontáneo y profunda al tratar los temas ,además del gran carisma de la doctora Ceci Fronteras.Felicitaciones