Especialización del Recurso a la Gestión del Talento Humano

Especialización del Recurso a la Gestión del Talento Humano
Imprimir este artículo

Desde finales del siglo XVIII, cuando el hombre pasa de la producción artesanal a la  producción industrial, empiezan a surgir las primeras iniciativas y los retos sobre el manejo y la especializaciòn de la entonces llamada clase obrera que constituían la fuerza de trabajo de las empresas capitalistas industriales.

Mientras se daba ese conjunto de  transiciones sociales, económicas y tecnológicas debido al nuevo enfoque de producción;  la forma de trabajo y el estilo de vida de las personas dieron un giro de 360 grados lo que originó muchas dificultades propias de un cambio tan drástico, en donde se encontraba involucrada toda la sociedad de los países europeos.

Con el paso del tiempo:

Surgen entonces con el tiempo, grandes exponentes de la administración, entre ellos uno de los más representativos, Henri Fayol, quien apoyó con su conocimiento y experiencia, el enfoque clásico de la administración, definiendo 14 principios para una administración eficiente, principios que involucraban elementos  de la gestión humana como uno de los principales retos que se dieron para hacer de la producción industrial una alternativa viable para los nuevos industriales y para las personas que se involucraban en esas nuevas dinámicas de trabajo.

Desde su fundamento, algunos de estos principios se mantienen vigentes, guardadas las proporciones de las épocas, de las realidades sociales y económicas, pero hoy se enfrentan retos diferentes en la gestión humana, que conservan ese fundamento básico con el que se propusieron algunos de los 14 principios de Fayol.

Por: Pilar Vega Riaño
Directora Especialización en Gerencia de Recursos Humanos
Fundación Universitaria Konrad Lorenz

El liderazgo es uno de los elementos que desde los inicios de la administración científica se identificó como un factor relevante de apoyo a la  dinámica de la relación hombre – industria – producción para el logro de los resultados esperados.  Así, lo que en su momento Fayol propuso como Autoridad, Centralización, Disciplina, Jerarquía y Equidad, 5 principios que involucraban el liderazgo de entonces, hoy, con la evolución que ha tenido la gestión humana, se sigue trabajando desde esta disciplina en el liderazgo pero ya no enfocado en una la responsabilidad de las decisiones que se tomen, la necesidad de delegar, el velar por el complimiento de normas,  sino que ya se trata de un liderazgo que propone la capacidad de dirigir, innovar, proyectar, analizar, anticiparse a los hechos para garantizar resultados y también con igual importancia se enfatiza en un liderazgo que tenga una aproximación con el trabajador para animarlo intelectualmente a hacer aportes a la organización, reconociendo sus habilidades, capacidades y competencias.

Es decir, es una evolución de los principios de Equidad e Iniciativa que propuso Fayol en el saber decidir y el saber dar un trato adecuado a los trabajadores de la época y adicionalmente el darles libertad para que definieran el cómo llevar a cabo ciertos procedimientos.

Desde los principios de Orden y Estabilidad que fundamentó Fayol con la propuesta de que cada empleado debe ocupar el cargo que más se adecue y también el tratar de que los trabajadores se queden un tiempo razonable en los cargos, es una postura que desde la gestión humana del siglo XXI se mantiene y ello ha hecho que las gestión de la fuerza de trabajo de las empresas, se apoye actualmente con herramientas y metodologías cada vez más sólidas que permitan dar respuesta a estas necesidades.

Estos dos principios de Orden y Estabilidad no han variado en la gestión humana presente, pero sí se ha convertido en un reto dada la complejidad de los cargos, sus funciones y responsabilidades y la velocidad con el que deben actuar las organizaciones producto de la globalización y la competencia a la que se enfrentan permanentemente con grandes e importantes empresas. Entonces los procesos de reclutamiento y selección no sólo se apoyan en metodologías más apropiadas para la realidad de la actual empresa sino que desde hace ya varios años se viene trabajando con programas de desarrollo interno de trabajadores, que apoyen las necesidades de personal, teniendo preparados candidatos con todo lo que demanda un cargo crítico de éxito.

Un último principio de la administración eficiente que propuso Fayol y que quiero resaltar es el principio de “Espíritu  de Cuerpo” con el que resaltó la importancia de promover el trabajo en equipo enfatizando que esto ayudaba a un buen ambiente laboral.

Es claro que para estos tiempos el trabajo colaborativo sigue siendo de gran relevancia para las organizaciones, pero de igual forma que los principios de Fayol anteriormente planteados, han tenido una evolución muy importante proponiéndolo como “equipos de alto rendimiento” que trasciende el trabajo en equipo y apoya las respuestas que requieren las empresas de nuestro siglo.

De esta manera, los equipos de alto rendimiento tienen un reto mayor a la propuesta de trabajo en equipo pues no es la conformación de cualquier tipo de equipo sino que debe cumplirse con unas características requeridas, tener mucho compromiso y una actitud compartida de parte de todos los miembros.

Algunas de las características más relevantes de un equipo de alto rendimiento son la cohesión que se debe apoyar de una buena comunicación, el compromiso con los objetivos y el apoyo de los miembros ante las dificultades. Otra característica a resaltar es el compromiso con el resultado que deben profesar todos los miembros. Igualmente, debe ser un equipo multidisciplinario para poder abordar con buen conocimiento las diferentes variables que se presenten en un proyecto. La innovación debe ser otra de las características a resaltar en un equipo de alto rendimiento lo que hace que los miembros se salgan del status quo y propendan por tener resultados destacados.

Con lo anterior, queda en evidencia que la Gestión Humana es una disciplina que se viene trabajando desde los inicios de la producción industrial. También cabe resaltar que esta disciplina es tan compleja como lo es la naturaleza humana y las mismas organizaciones, que se enfrentan cada vez más a entornos cambiantes de grandes exigencias.

La realidad de empresas más dinámicas que tienen como constante el permanente cambio que deben afrontar y de otra parte, el cambio tan marcado que ha tenido el ser humano frente a conceptos como el trabajo, el desarrollo, la familia y el rol de vida, ha llevado a que las organizaciones valoren cada vez más el talento humano y el conocimiento que se requiere para poder responder al exigente entorno, pero también busquen orientar las prácticas de gestión humana para atraer talentos con diversas expectativas entre una persona y otra.

Esta área de gestión en las empresas siempre va a estar enfrentando la incertidumbre y grandes desafíos pues el impacto que tenga el entorno en las organizaciones involucra a los colaboradores y esto exige de una gestión humana que sea cambiante y rápida en su quehacer y gestionar para apoyar con su labor la estrategia organizacional y las necesidades humanas desde el punto de vista de desarrollo humano propuesto por Manfred Max Neef.

Esta realidad  hace de la gestión humana un reto permanente lo que obliga a mantenerse en permanente estudio de los avances, retos y dificultades a los que se enfrentan los profesionales de esta disciplina.

Así como la tecnología debe mantenerse en permanente cambio, evolución, innovación y progreso para atender las necesidades del entorno, la gestión del talento humano en las organizaciones ha entrado en esta dinámica donde las prácticas se renuevan, se fortalecen y se desarrollan nuevas tendencias para dar, al igual que la tecnología, una respuesta a un contexto en permanente transformación.

El profesional de Talento Humano no debe volverse ajeno a una realidad donde las organizaciones buscan expertos en el área con conocimientos sólidos y actualizados que le permita ser business partner de la estrategia corporativa.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.