DOBLE TITULACIÓN: una oportunidad para diferenciarse

DOBLE TITULACIÓN: una oportunidad para diferenciarse
Imprimir este artículo

En momentos en los que el mercado laboral es cada vez más exigente, es importante que los profesionales cuenten con valores agregados como una titulación y ventajas competitivas que los diferencien de sus pares para poder sobresalir en el mundo empresarial.

Gracias a que ayuda a satisfacer esa necesidad, la doble titulación se ha convertido en una tendencia mundial y se presenta como una oportunidad para mejorar el nivel de competitividad frente a un mercado selectivo, ya que el empleador prefiere encontrar a alguien con una formación más completa, que tenga incorporados en su educación nuevos elementos culturales e idiomáticos.

Para el profesional, la doble titulación es una exposición que lo pone en ventaja, en mejores condiciones para acceder al mercado laboral, además de fomentar su disciplina y potenciar sus talentos en diferentes áreas del conocimiento.

“Para el profesional,
la doble titulación
es una exposición
que lo pone en
ventaja, en mejores
condiciones para
acceder al mercado
laboral, además
de fomentar
su disciplina y
potenciar sus
talentos en
diferentes áreas del
conocimiento.”

Así como indicar en su hoja de vida una experiencia en el exterior donde aprendió de otras culturas y otros contextos; es igualmente importante demostrar el desarrollo de habilidades que le permiten interpretar diferentes formas de ver el mundo, entender culturas y comprender la comunicación en sus diferentes expresiones.

Compartir con pares de diferentes partes del mundo, ampliar la red de contactos a nivel global, conocer culturas diferentes, la sensibilidad en la interculturalidad, el saberse comportar entre la similitud y la diferencia, son para el estudiante valiosas herramientas que pueden traducirse en oportunidades de negocios y emprendimientos, por lo cual se debe hacer seguimiento a dichas relaciones.

“Sólo cuando salgo reconozco y valoro mi propia cultura”, expresa Marcela Wolff López, Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT, al referirse a la oportunidad que tienen los estudiantes de hacer una valoración desde el ángulo de su propio país, de su propia cultura, lo cual le permite un espacio para desarrollar y encontrar oportunidades.

Adicionalmente, para un estudiante de doble titulación, es mucho más asequible la posibilidad de continuar sus estudios en una universidad del exterior, por el conocimiento adquirido en cuanto a metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Otra gran ventaja, específicamente de los convenios de doble titulación con universidades extranjeras, radica en que, una vez completado el programa académico, el estudiante colombiano será un profesional con un título válido en otros países, lo cual le evitará la necesidad de realizar certificaciones de título o tener que hacer nuevamente sus estudios en el extranjero. Lo anterior genera un ahorro de costos y tiempo inmenso.

Por su parte, para las universidades hay un beneficio en el sentido de que están representando la institución, lo cual evidencia la calidad académica de la institución de donde proceden, y también hay mayor visibilidad del país.

Este es un proceso que fomenta la internacionalización de la educación superior, puesto que, como lo explica el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia: “Crea lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación superior con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado”.

Las universidades del país deben ser conscientes de esta realidad; por esto se ofrece a través de sus convenios de doble titulación interna y externa, una formación de calidad con pertinencia y, procesos innovadores en la construcción colectiva de oportunidades para los retos de hoy y del futuro.

Hacia una verdadera y técnica gerencia de lo social

Los convenios de doble titulación con instituciones internacionales son atractivos porque el estudiante tiene la posibilidad de obtener su título en una universidad colombiana y en otra extranjera.

La universidad EAFIT por ejemplo , ofrece la Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local, que cuenta con un gran número de elementos diferenciadores, entre los cuales se incluye la doble titulación en dos universidades del exterior.

Beneficios de la titulación:

“La oportunidad de obtener la doble titulación, a todos los efectos, de una maestría en segundo nivel con la Universidad de los estudios de Verona, Italia, a la cual pueden acceder todos los estudiantes de este programa de posgrado. Igualmente pueden obtener doble titulación con la Pontificia Universidad Católica del Perú, en su programa de gerencia social”, según lo explica Mario Enrique Vargas Sáenz, director de la sede en Llanogrande de EAFIT.

Este hecho tiene una relación directa y positiva no sólo con la cualificación profesional de carácter especializado sino con el acceso a nuevas oportunidades laborales, máxime cuando globalmente se reclama con urgencia una verdadera y técnica gerencia de lo social que habilite posibilidades para todos los habitantes de los territorios. Sin desconocer adicionalmente el acceso a nuevos espacios de trabajo en otras realidades, bien en países en los cuales la doble titulación tiene plena validez, bien al interior de proyectos de cooperación internacional, o en proyectos de investigación en torno al desarrollo con recursos globales o regionales.

Quienes desean obtener una doble titulación también deben cumplir con algunos requisitos: alto desempeño académico, aprendizaje del idioma de donde procede la universidad, lograr la aceptación de la institución extranjera y contar con capacidad económica para cubrir gastos de alojamiento y manutención durante el tiempo que se exija de estudio en el otro país.

La doble titulación es un proceso con múltiples ventajas, tanto para el estudiante como para las instituciones educativas, pues facilita la inserción de los alumnos en una educación globalizada y permite un intercambio y transferencia de conocimientos, tecnología e investigación.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.