«En América Latina y el Caribe las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son los agentes económicos con mayor capacidad para crear empleo.»
Sin embargo, presentan bajos niveles de productividad y una elevada informalidad. Y considerando que el 99% de las empresas formales en Latinoamérica son Mipymes y a la vez generan el 61% del empleo formal por lo que es de vital importancia tener estas dos perspectivas:
De Gobierno – Mipyme
La que implica que el gobierno debe orientar sus políticas y planes a poder brindar un entorno adecuado para la formalización y crecimiento de las Mipymes, brindando incentivos tributarios y/o disminuyendo la carga fiscal, disminuyendo las barreras de acceso a financiamientos y promoviendo y disminuyendo o brindando también incentivos a la carga laboral.
Esto es que los tributos y beneficios sociales son de los mayores costos que tienen que asumir la empresa formal. Por ejemplo, en Perú se creó un Régimen especialmente diseñado para disminuir la carga tributaria, como es el Régimen Mype Tributario en el año 2017 y en la parte laboral se creó el Régimen Laboral Especial de la Micro Y Pequeña Empresa en el año 2013.
De Mipyme – Gobierno
Esta es la perspectiva por la cual nosotros como empresarios debemos guiarnos, es en la que asumimos la total responsabilidad sobre nuestro crecimiento y sostenimiento en el mercado, siendo competitivos y rentables. Es la que implica que las empresas deben poder utilizar con eficiencia el entorno que se tiene, tanto en la parte tributaria, laboral y financiera; sin esperar acciones por parte de gobierno que pueden o no darse. Tomar decisiones en base a información económica y financiera veraz y oportuna, generada por estándares internacionales.
Le puede interesar: Planeación Financiera para Generar Valor
La contabilidad es el lenguaje de los negocios, nos permite tener información clara, veraz, oportuna y comparable para poder tomar mejores y eficientes decisiones. De esta manera podemos conocer cuánto tienes, cuánto y cómo ganamos, en qué gastamos, cuánto nos cuesta nuestro producto o servicio a ofrecer, entre mucha más información. Y no solo nos permite conocer nuestro pasado, sino también proyectar nuestro futuro. Como podemos ver, la contabilidad es mucho más que unos libros y/o registros a presentar a autoridades administrativas por obligación (declaración de impuestos) o que puedan solicitar. Es la mejor herramienta con la que se cuenta en el mundo empresarial.
Y, como indiqué anteriormente, la carga tributaria (impuestos) y laboral (beneficios sociales) son los más elevados en cualquier país no solo latinoamericano sino a nivel mundial, por lo que, de elegir mal el régimen tributario, realizar operaciones sin tener en cuenta la normativa o estructurando esquemas ilegales que nos hagan evadir el pago de estos tienen graves consecuencias, en mi experiencia he visto cómo empresas pueden llegar a quebrar debido a estas irresponsabilidades.
Otra área importante es la financiera, el flujo de caja es de vital importancia, el dinero es a la empresa como la sangre al ser humano, la disminución de su circulación trae graves consecuencias. El realizar planes, presupuestos, guías y constante evaluación de estas permite a la empresa prevenir o anticipar contingencias financieras, que al igual que la carga tributaria y laboral, puede tener graves consecuencias.
Es por ello que, como empresarios requerimos contar con especialistas en cada una de estas áreas que nos permitirán acelerar nuestro proceso de crecimiento y poder hacer sostenible en el tiempo nuestra empresa y así podamos contribuir agregando valor y generando empleos, que es nuestra parte en esta sociedad.
Lea también: Resiliencia vs Medición de Resultados y Panorama 2021