Recuperación de Palenque en el departamento de Bolívar

Recuperación de Palenque en el departamento de Bolívar
Imprimir este artículo

18 voluntarios de la Fundación Chevrolet, hicieron parte de la segunda versión del Voluntariado Chevrolet Colombia, en el municipio de San Basilio de Palenque en el departamento de Bolívar. En esta oportunidad, los habitantes de San Basilio fueron testigos del compromiso, dedicación, esfuerzo y amor que tuvieron los voluntarios durante las extensas jornadas diarias de trabajo.

Esta versión del voluntariado Chevrolet Colombia, permitió fortalecer y apoyar el programa etnoturístico de San Basilio de Palenque, el cual está siendo liderado por la Fundación Semana y el Banco Interamericano de Desarrollo. Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet comentó, “Este programa busca que Palenque se convierta en un referente turístico de la región y así mismo puedan compartir su cultura con los turistas que llegan de varias partes del mundo.”

Durante los seis días que duró el voluntariado, se realizaron actividades como; siembra de 100 árboles con las que los palenqueros elaboran los “Tambores de Palenque”, artesanías autóctonas de la región; Intervención, recuperación y embellecimiento de más de 25 fachadas de las casas ubicadas en la calle principal y en la plaza central; y recuperación de dos parques infantiles de la zona que se encontraba en estado de abandono. Asimismo, se ensambló un mueble turístico ecológico que se espera sirva como referente para los turistas, pues allí encontraran información de la ruta etnoturística de San Basilio de Palenque, y un lugar para descansar y protegerse del sol.

Este año, el voluntariado contó con una agenda que permitió reconocer diferentes dimensiones del contexto histórico y cultural de esta región del país, ya que San Basilio de Palenque además de ser el primer pueblo libre de América, se convirtió en patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tiene el mejor libro de gastronomía del mundo del año 2014 y es cuna de grandes deportistas y artistas, entre ellos el boxeador Antonio Cervantes más conocido como Kid Pambelé. Adicionalmente, los voluntarios hicieron entrega de 100 balones casi indestructibles y de 120 petos a los niños que hacen parte de la escuela de futbol de San Basilio de Palenque.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.