Una primicia mundial fue presentada por Global Hydro, la especialista austriaca en obras de centrales hidroeléctricas pequeñas, en la feria europea para Energía Hidroeléctrica «Renexpo Interhydroˮ. Los expertos tuvieron éxito al lograr instalar una planta hidroeléctrica completa en un container estándar. Es entregado por medio de camión y puede servir como una solución «Plug-and-Playˮ (Lista para conexión) puesta en funcionamiento en un plazo de dos días. La demanda por el nuevo producto es grande, de la cual también se beneficiará la firma colombiana Global Hydro S.A.S, con sede en Medellín.
La unidad compacta, con un peso total de 13.000 kilos es adecuada sobre todo para la generación de energía en regiones de dificil acceso. Los costos de adquisición para este equipo, con una capacidad de generación de hasta 1.000 Kilowatts, están 50 por ciento por debajo de los costos totales previos. «A través de la instalación en un container, se elimina la necesidad de construir una central eléctrica. Tan sólo necesitamos una base sólida, sobre la cual se pueda ubicar el contenedorˮ, señala Medardo Torres, el director general de Global Hydro Colombia. Con la eliminación de la usualmente necesaria infraestructura, se pueden llevar a cabo proyectos que de otra manera no hubieran podido ser desarrollados por razones económicas. La versión del contenedor además ofrece una ventaja adicional significativa: La versión móbil facilita una financiación por medio de Leasing, debido a que el riesgo se ve disminuido para los financiadores.
Sostenible & Limpia
La planta de generación hidroeléctrica pequeña puede, dependiendo de las condiciones del agua, ser equipada con una turbina Pelton o Francis. El volumen de energía entregado alcanza hasta un megavatio. Para posibilitar un campo de acción más amplio, el siguiente paso para el desarrollo es crear una variación con una turbina Kaplan para ofrecerle al mercado. Torres asegura que «de esta manera es posible ofrecer energía eléctrica asequible y limpia a territorios que hasta ahora no contaban con electricidad o reemplazar los motores diésel existentes que son ambientalmente dañinosˮ.
Colombia, mercado en crecimiento
El mercado surameticano se está desarrollando con mucho éxito para Global Hydro. «Aquí encontramos condiciones ideales para nuestras tecnologías especiales en el área de plantas de generación hidroeléctrica pequeñas.ˮ indica Torres. Con el nuevo producto, el director ve la oportunidad de de una aceleración adicional en el crecimiento.