Libro Recomendado: Beneficios de la Normatividad

Libro Recomendado: Beneficios de la Normatividad
Imprimir este artículo

Las normas generan confianza y rentabilidad

ICONTEC Internacional, como Organismo Nacional de Normatividad de Colombia, trabaja con dedicación para hacer un aporte significativo a la competitividad de las organizaciones del país. Por este motivo, lanzó la publicación “Normalización: Aporte a la competitividad de las organizaciones colombianas. Estudios de caso para medir el impacto económico de las normas técnicas”, la cual da a conocer los beneficios de la implementación de las normas en las empresas.

En el libro se destaca que la normalización trae un sinnúmero de beneficios para las empresas, lo cual redunda en mejores procesos productivos, ya que la aplicación y uso de las normas contribuyen a optimizar los recursos. Así mismo, los consumidores que eligen la calidad por encima del precio prefieren a aquellas empresas que cumplen con las normas, es decir que esto posibilita la venta y el acceso a nuevos mercados.

La publicación incluye los casos de éxito de tres empresas reconocidas en el mercado y se resaltan las siguientes cifras:

  • Gerfor:  Las normas contribuyeron a lograr el 88% de su EBIT, equivalente en miles de millones de pesos a $ 24.412 para el año 2015, lo que se atribuye, en su mayoría, a ventas derivadas de contratos donde el cumplimiento de las normas fueron consideradas esenciales para la realización de la venta.
  • Doria: Se cuantificó un aporte correspondiente al 0,90 % de su EBIT, equivalente en millones de pesos a $ 113,05 para el año 2015, lo que se atribuye, en su mayoría, a los ahorros por el uso de normas en la compra de insumos y material de empaque e ingredientes menores.
  • Vilaseca: Un 8,7 % del EBIT fue alcanzado por el uso de la normas, equivalente en miles de pesos a $ 92.968 para el año 2015. Esto se atribuye, en su mayoría, a las ventas derivadas de contratos, donde el cumplimiento de las normas fue considerado esencial para la realización de la venta y a la optimización de recursos generada por la aplicación de normas que contribuyeron a la gestión ambiental.

Estas cifras no solo ponen en evidencia los beneficios que trae la normalización, sino que demuestra que este proceso en Colombia ha evolucionado de manera incluyente y participativa, basándose en el consenso, de sólida base técnica, lo cual lo ha consolidado como una gran red de conocimiento de expertos que participan en los comités de normalización de ICONTEC Internacional.

Este libro podrá descargarse, en versión digital, a través de: http://www.icontec.org/Paginas/Aporte_competitividad.aspx

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.