En los 90´s, el concepto B2B era muy útil para describir a las empresas que venden productos o servicios a otras, y distinguirlas de las que se dirigen directamente al consumidor.
En la era digital, tiene mucho sentido empezar a replantearse este modelo. Las empresas que han tenido más éxito en los últimos años, como Uber, AirBnB, Rappi, MercadoLibre, crean valor a través de un paradigma diferente, basado en redes, colaboración, comunidad, propósito social y apertura. En lugar de ofrecer servicios y productos a sus compradores, se centran en ofrecer productos y servicios para responder a sus necesidades. Y así es como surge el B4B o «business for business».
Estas empresas funcionan para construir relaciones y establecer el éxito a largo plazo, las empresas B4B estructuran los recursos y los procesos en función de lo que es mejor para el cliente. Las experiencias de los clientes son significativas antes, durante y después de la venta.
Le puede interesar: Procesos Digitalizados para Sobrevivir al Cambio
Razones para adoptar enfoques B4B:
- Generar más ingresos
Según PWC, el 86% de los compradores están dispuestos a pagar más por una excelente experiencia del cliente. Seamos realistas, ¿no queremos todos hacer negocios con empresas que nos hagan la vida más fácil? …obvio si.
- Relaciones comerciales de largo plazo
Las relaciones que forman las empresas B4B realmente importan. Establecer confianza es posiblemente la razón más importante para adoptar una estrategia B4B. Es la base de todo negocio exitoso. En el mundo digital actual, las empresas que construyen relaciones basadas en la confianza no perderán clientes por alternativas fáciles de encontrar.
- Innovación abierta y continua
Dado que las empresas B4B colaboran con sus clientes a lo largo del viaje del comprador, mejorar y mejorar sus productos y/o servicios, no se detiene una vez que se realiza la venta, haciendo que sus soluciones y/o servicios se diferencien de la competencia y llegando a nuevos mercados o nuevos prospectos.
El modelo B4B es una evolución natural hacia la que ya se están moviendo muchas organizaciones. Espero que el término fuera de ponerse en tendencia, genere grandes avances en los modelos de negocio de las empresas de base tecnológica. ¿está preparada su empresa para dar el siguiente paso o quiere seguir en la monotonía?
Lea también: El Futuro de Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA)