ZONAS FRANCAS: MOTOR DE INVERSIÓN Y DESARROLLO EN COLOMBIA

ZONAS FRANCAS: MOTOR DE INVERSIÓN Y DESARROLLO EN COLOMBIA
Imprimir este artículo

En Colombia el panorama de inversión y desarrollo analizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, evidencia una alta participación e interés por las compañías de hacer parte de una zona franca.

Estos espacios geográficos delimitados por el gobierno nacional y las autoridades aduaneras, concentran una infraestructura y fuerza laboral necesaria para desarrollar actividades industriales relacionadas con bienes y servicios.

Actualmente, el país cuenta con oportunidades de inversión en nueve sectores de mayor impacto para el crecimiento económico del país, donde resalta el interés inmobiliario de algunos de ellos como:

BPO, SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA

La llegada de nuevas multinacionales de servicios especializados en telemarketing, ingeniería e investigación y desarrollo, requiere la búsqueda de espacios adecuados para la gestión del “core” de la compañía.

INFRAESTRUCTURA Y LOGISTICA      

La inversión esperada para el país durante los próximos dos años, fomenta el avance en la participación y construcción de nuevos centros de desarrollo logístico, plataformas especializadas, centros de distribución y otros proyectos de infraestructura complementaria que permiten mejorar la conectividad del país.

INDUSTRIA METALÚRGICA

Debido al aumento en la demanda interna de estos productos, se evidenciará el ingreso de nuevas compañías extranjeras y la expansión de las ya existentes, que buscarán instalar centros de producción adecuados para el transporte de la materia prima para su transformación y posterior comercialización.

PRODUCTOS COSMÉTICOS Y DE LIMPIEZA

Se estima que al 2018 el crecimiento anual en Colombia de este sector será del 4.1% el cual superará los índices mundiales. Jalonando directamente el establecimiento de centros logísticos y de investigación de compañías multinacionales, lugares especializados que requieren una inversión inmobiliaria robusta debido a las especificaciones de los centros de trabajo.

 INFRAESTRUCTURA DE HOTELES Y TURISMO

El desarrollo de estos espacios adecuados dentro de las zonas francas, optimizará la operación de empresas multinacionales que demandan atención desde su casa matriz. Es por ello que desde el año 2016 se están desarrollando inversiones de este tipo, que favorecen a los operadores de los hoteles y las compañías que se encuentren en zona franca de manera directa.

Dichos usuarios y operadores contarán con una variedad de beneficios que actualmente Colombia ha impulsado con la finalidad de mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla su actividad económica. Así mismo, de acuerdo a la naturaleza de dichas prerrogativas estas se pueden clasificar así:

BENEFICIOS TRIBUTARIOS:

Tasa de impuesto de renta igual al 20% (en comparación con el 34% aplicado en el resto del territorio nacional).

BENEFICIOS COMERCIALES:

Eliminación de cuotas o restricciones para la vente de productos a territorio nacional.

Las exportaciones de bienes a otros países desde zona franca se benefician de acuerdos comerciales firmados entre el gobierno colombiano y dichos países.

BENEFICIOS ADMINISTRATIVOS:

La reducción de documentos presentados para la exportación de bienes.

Eliminación de inspecciones aduaneras.

COLOMBIA EN CIFRAS:

  1. Número de zonas francas registradas: 100

° Zonas Francas Permanentes: 38

° Zonas Francas Permanentes Especiales: 62

  1. Empresas Instaladas en zonas francas: 817
  2. Empleos generados: 227.474

° Empleos directos: 62.732

° Empleos indirectos: 164.742

  1. Distribución por sectores

° Industrial 53%

° Servicios 34%

° Agroindustrial 13%

  1. Área

° Declarada 49.391.374 m2

° Disponible 11.361.035 m2

  1. Marco regulatorio

° Decreto 2685 de 1999

° Última actualización Decreto 2147 de 2016.

 

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.