Antes de presentar iniciativas que permitan combatir la discriminación salarial por género, es fundamental entender la diferencia entre 2 conceptos que constantemente se confunden: La brecha salarial y la discriminación salarial.
La discriminación salarial y la brecha salarial son dos conceptos relacionados, pero distintos. La discriminación salarial se refiere a la práctica de pagar a una persona menos por el mismo trabajo que otra persona, debido a características personales como su género, edad, raza, orientación sexual, religión, discapacidad u otros factores protegidos por la ley. Esta práctica es ilegal en muchos países y puede tener graves consecuencias para los empleadores que la lleven a cabo.
Por otro lado, la brecha salarial se refiere a la diferencia en los ingresos entre diferentes grupos de trabajadores, que pueden estar relacionados con factores como la educación, la experiencia laboral y la ocupación. Aunque la brecha salarial también puede ser el resultado de la discriminación salarial, también puede deberse a otros factores, como diferencias en la negociación salarial y la falta de representación de ciertos grupos en ciertas ocupaciones o industrias.
Con el fin de combatir este flagelo, se han creado organizaciones como EPIC (Coalición Internacional por la Igualdad Salarial), la cual es una iniciativa conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene como objetivo promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres en todo el mundo.
A través de estas iniciativas se busca el desarrollo de herramientas y recursos, campañas de sensibilización, promoción de políticas y medidas y el fortalecimiento de la cooperación internacional. En Colombia, existen varias iniciativas y medidas para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres, incluyendo:
- Ley de Igualdad Salarial
- Certificación de Igualdad Laboral
- Campañas de sensibilización
- Programas de formación y capacitación
- Negociación colectiva
Le puede interesar: Bienestar Financiero para Retener Empleados Valiosos en las Empresas
Estas iniciativas y medidas buscan garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en Colombia, prevenir y combatir la discriminación salarial por género, y promover la igualdad de género en el lugar de trabajo.
A partir de la creación del Ministerio de la Igualdad, muy seguramente veremos acciones en el corto plazo que permitan contar con una regulación en esta materia, alineada con la existente en otros países; España, el Reino Unido, Estados Unidos (25 estados), Islandia y Suiza, por mencionar algunos.
España, siendo el ejemplo más cercano, cuenta desde 2021 con la entrada en vigor de los decretos 901/2020 y 902/2020, los cuales tienen como objetivo garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, a través de la elaboración y registro de Planes de Igualdad y la realización de auditorías salariales para detectar y corregir posibles desigualdades salariales por razón de género.
Al final, más importante que contar con leyes creadas para combatir la discriminación salarial por género, es tener una normativa que permita su aplicación eficaz y efectiva, esa es la tarea que tenemos pendiente.
Lea también: Alta rotación… ¿Cómo aumentar el Compromiso de los Colaboradores?