POSTOBÓN INVIRTIÓ MÁS DE $13.300 MILLONES EN PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD DURANTE 2017

POSTOBÓN INVIRTIÓ MÁS DE $13.300 MILLONES EN PROGRAMAS DE SOSTENIBILIDAD DURANTE 2017
Imprimir este artículo

  • En su Informe de Sostenibilidad 2017, Postobón reitera su compromiso con Colombia. Por medio de su modelo de sostenibilidad, Uno más Todos, la empresa genera valor para el país con inversiones en programas que, bajo un enfoque de valor compartido, promueven las oportunidades, protegen el medio ambiente y propician el crecimiento de las comunidades.
  • Con una inversión mayor a los $13.300 millones en programas sociales y ambientales, Postobón es la cuarta compañía en el país con mayor inversión social privada*.
  • Cerca de medio millón de colombianos de 18 departamentos, fueron impactados con actividades de sostenibilidad de la compañía.
  • Con el programa Hit Social Postobón se generaron cerca de 2.200 empleos y se beneficiaron más de 870 familias agricultoras en Risaralda, Santander, Bolívar, Tolima, Valle y Cauca.
  • Los programas enfocados en fortalecer la educación, como MiBici y MiPupitre Postobón, beneficiaron a casi 7.900 estudiantes en ocho departamentos.
  • El informe de sostenibilidad también presenta las metas que la compañía tiene como compromisos de sostenibilidad, las cuales están proyectadas a 2024.

 Postobón, compañía líder de bebidas en Colombia, presentó su Informe de Sostenibilidad 2017, el cual reúne los resultados de sus programas sociales y ambientales a lo largo del territorio nacional.

El informe revela que, con una inversión de más de $13.300 millones, fueron impactados cerca de medio millón de colombianos en 18 departamentos (La Guajira, Casanare, Nariño, Chocó, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Santander, Meta, Cesar, Valle del Cauca, Putumayo, Córdoba, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Magdalena, Villavicencio y Tolima).

Los programas desarrollados por la compañía hacen parte de su modelo de sostenibilidad llamado Uno más Todos, que se enfoca en la gestión de proyectos para proteger el planeta, promover los hábitos de vida responsables y activos, apoyar el desarrollo de las comunidades donde opera, crear oportunidades en su cadena de valor y buscar permanente de acciones que impacten sobre el bienestar de sus colaboradores. Uno más todos se articula con las principales políticas públicas de educación, reconciliación y deporte, entre otras, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, para contribuir a que Colombia sea un país más equitativo y justo.

El informe que lanzamos hoy muestra nuestro compromiso con Colombia, parte central en nuestra estrategia como compañía. Programas como Hit Social Postobón, MiBici, Mi Pupitre y Litros que Ayudan han permitido que impactemos de manera positiva a cerca de medio millón de colombianos, dando cuenta así de nuestro compromiso con el desarrollo del país“, señaló Miguel Fernando Escobar P., presidente de Postobón.

El Informe de Sostenibilidad 2017 refleja los resultados de los diferentes compromisos que ha asumido Postobón para que los colombianos “se tomen la vida”: compromiso con la sociedad, compromiso con el planeta, compromiso con el bienestar, compromiso con la ética y el gobierno corporativo, compromiso con sus colaboradores y con la cadena de valor.

Compromisos con la cadena de valor

Hit Social Postobón, programa bandera de la compañía con presencial en seis departamentos, benefició en 2017 a más de 870 familias a las que les compró 3.800 toneladas de fruta a precios competitivos. Cabe resaltar que este año, gracias a la alianza que tiene la compañía con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Hit social Postobón amplío su impacto a los departamentos de Tolima, Valle y Cauca, beneficiando a familias víctimas del conflicto y población vulnerable. Además, el programa generó 2.187 empleos y promovió a 26 asociaciones de fruticultores, de cara al fortalecimiento del campo. En 2018, un total de 800 nuevas familias ingresarán al programa.

“Hit Social Postobón es un programa con el que venimos trabajando hace más de 20 años, el cual es resultado de una cadena de valor sostenible e inclusiva, que brinda oportunidades sostenibles a los agricultores y hace del campo una opción viable para muchos colombianos”, anotó al respecto el presidente de la compañía.

Es de resaltar que el año pasado Hit Social Postobón comenzó a hacer parte de Business Call to Action, una plataforma global de negocios inclusivos lanzada por las Naciones Unidas, con el objetivo de acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compromisos con la educación y su poder transformador

Gracias a MiBici Postobón, programa que distribuye bicicletas a niños y jóvenes en zonas rurales bajo el propósito de acortar sus tiempos de desplazamiento entre el hogar y la escuela, en 2017 la compañía entregó 1.850 bicicletas a estudiantes en zonas rurales con una inversión de más de $1.300 millones. A la fecha, y desde que su inicio en noviembre de 2014, MiBici ha distribuido 5.100 bicicletas en ocho departamentos.

Cabe resaltar que el 90% de los estudiantes que hoy son usuarios de MiBici Postobón ha sido promovido al año siguiente, el 80% disminuyó su inasistencia y el ahorro diario en gastos de transporte para los beneficiarios puede ascender hasta $10.000 pesos.

Con el programa MiPupitre Postobón, que convierte las cajitas de Tetra Pak en mobiliario escolar, la compañía entregó casi 4.500 piezas para el beneficio de 6.045 estudiantes de Cartagena, Sesquilé, Piedecuesta, Montería, Yumbo, Ayapel y Malambo. Desde sus inicios en 2015, este programa ha entregado 21.300 piezas de mobiliario que son utilizadas por 36.900 estudiantes de nueve departamentos de Colombia. MiPupitre, además, recicló 107 toneladas de Tetra Pak, incrementando los volúmenes de recolección de este material, evitando así que llegue a rellenos sanitarios.

Otra de las apuestas de Postobón en su compromiso con la educación es Agua Oasis, una marca que desde 2009 dona un porcentaje de sus ventas para ayudar a mejorar la calidad educativa del país. Son más de $9.000 entregados a la financiación de programas educativos. Este año, Oasis comenzó a destinar $500 por botella, con lo cual se espera aumentar los recursos para el apoyo a iniciativas educativas.

Compromisos con el deporte

Postobón apoya el deporte y la actividad física dentro de su compromiso con el bienestar de los colombianos. En los últimos ocho años la inversión en patrocinios y apoyo al deporte en todos sus niveles asciende a $187.000 millones.

En 2017, destinó $1.600 millones al programa Talentos Deportivos Postobón, que apoya a 22 deportistas, entre los 12 y los 20 años, quienes tienen todas las condiciones para convertirse en campeones y ejemplos de vida a seguir. En ese sentido, con el apoyo integral de la compañía, los jóvenes deportistas participaron en 71 torneos nacionales y 131 torneos internacionales. Cabe resaltar que el 100% de los Talentos están escolarizados y el 25% ingresó a la educación superior, becados por el programa.

La promoción de estilos de vida activos fue otro punto de trabajo de la compañía en 2017. Gracias al apoyo que hizo a actividades recreativas enfocadas en el deporte, 334.850 personas realizaron actividad física.

Por otro lado, la compañía patrocinó las selecciones nacionales de ciclismo, patinaje y béisbol en todas sus categorías, así como a los ocho principales equipos de fútbol del país. Además, patrocina al Team Manzana Postobón, único equipo colombiano la categoría continental profesional, la cual le permitió competir en algunas carreras del circuito World Tour, siendo el único equipo latinoamericano que participó en la Vuelta a España 2017.

Compromiso con las comunidades

Litros que Ayudan, una de las iniciativas que refleja el compromiso de Postobón con las comunidades donde opera, es la primera plataforma virtual creada en Colombia para donar agua y crecer la solidaridad en momentos de emergencias. Esta alianza con la Cruz Roja Colombiana, en la que por cada cinco litros donados por un colombiano Postobón pone uno adicional, benefició en 2017 a cerca de 115.000 personas, entregando más de 229.000 litros de agua de los cuales 57.400 fueron donados por Postobón.

El agua es una de las prioridades en la gestión sostenible de Postobón, que además de cuidar el recurso por intermedio de fondos de agua, promueve el acceso de las comunidades a ésta. En ese sentido, y en alianza con EPM y Pepsico y el acompañamiento de la firma Watertech, creó el Fondo de Agua Fuente de Vida de Malambo, para incentivar la cultura de la legalidad y normalizar el acceso en este municipio del Atlántico, el cual, históricamente, ha presentado problemas de desabastecimiento. Este programa ha impactado a 22.000 personas del municipio.

Compromiso con el planeta

Otros compromisos de Postobón relacionados con el recurso hídrico. Postobón, actualmente, protege más de 3.800 hectáreas en zonas de conservación hídrica, gracias al trabajo articulado con iniciativas como BanCO2, un modelo de gestión que apoya a familias para convertirse en guardabosques y guardianes del agua, y el apoyo a la corporación Cuenca Verde, que conserva el agua de las áreas de influencia de los embalses de Río Grande II y La Fe en Antioquia.

Además, en sus procesos productivos, la compañía ahorró en 2017, un 12% de agua, equivalente a llenar 375 piscinas olímpicas.

Adicional a esto y bajo una lógica de Economía Circular, Postobón redujo el peso de las botellas PET, evitando usar 790 toneladas de material al año; redujo el tamaño de algunas referencias de tapas, evitando usar 105 toneladas de plástico al año y recicló 330 millones de botellas.

Finalmente, la compañía compensó el 30% de emisiones generadas por fuentes móviles adquirió 52 vehículos bajos en emisiones certificados con la norma Euro-5 y prevé este año reducir cerca de 3.550 toneladas de CO2 gracias al uso de energía fotovoltaica.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.