¿Qué podemos aprender de las escuelas en Australia?

¿Qué podemos aprender de las escuelas en Australia?
Imprimir este artículo

Bob Nilsson, Director de soluciones de marketing de Extreme Networks

Los estudiantes de Australia frecuentemente superan en educación, matemáticas, ciencia y lectura a sus similares de Estados Unidos. Mientras los australianos se encuentran el ranking 17º, 8º y 10º, los estudiantes estadounidenses ocupan el 27º, 20º y 17º, respectivamente, esto de acuerdo a los datos arrojados por la evaluación más reciente a la encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Tuve la oportunidad de observar a las escuelas australianas con mi participación en  EduTech en Brisbane , visitar seis escuelas alrededor de todo el país y notar sus diferencias.

El modelo educativo usado en Australia es similar al de Estados Unidos; hasta el 12º grado, este se encuentra dividido en primaria (5-12 años) y secundaria (13-18 años). Sin embargo, es diferente al llegar a la educación media (11-13), en Australia es menos común dicho nivel, esto debido a que desde el 9º grado comienzan a tener interacción con estudiantes de mayor edad en lugar de más joven. Dos tercios de los estudiantes australianos asisten a escuelas públicas y cerca del 20%, estudian en escuelas católicas y el resto asiste a escuelas privadas.

Muchos estudiantes al concluir la primaria asisten a instituciones de educación media o superior. Instituciones como Universidades, colegios de educación técnica y científica (TAFE), colegios de educación y capacitación vocacional .El Gobierno australiano desde 2003 con la Ley de Apoyo a la Educación Superior ( HESA ) vigila dotar de un buen financiamiento  para la educación superior. Hasta 1989 la educación superior era gratuita para los australianos de bajos recursos. Sin embargo, en la actualidad una licenciatura cuesta entre $12,000.00 y los $ 26,000.00, aquí si repiten un modelo similar al de Estados Unidos con su sistema de préstamos estudiantiles basado en ingresos.

Los planes de estudios para primaria y secundaria son elaborados en forma centralizada por la Autoridad de Evaluación y Notificación ( ACARA), una autoridad legal independiente, ACARA dirige el Programa Nacional de Evaluación – alfabetización y matemáticas – (NAPLAN), todos los estudiantes deben presentarlo al  3er, 5º, 7º y 9º grado. En la actualidad, las pruebas son contestadas en forma tradicional de papel y lápiz, sin embargo las pruebas son proporcionadas en línea (NAPLAN). Durante mi visita, no encontré queja alguna de la administración de la autoridad encargada de los planes de estudio, gran diferencia al desacuerdo vivido en los Estados Unidos y sus Normas Fundamentales Comunes de cada Estado.

Esto no quiere decir que la educación en Australia esté libre de controversias. Aún al superar a los Estados Unidos en desempeño, Australia siente que aún están rezagados en el tema educativo. En 2010 un comité encargado por el gobierno australiano, encabezado por el empresario David Gonski recomendó aumentar el financiamiento a la educación con $5 billones mas por año. Desde entonces, las escuelas reciben “fondos Gonski“, en cada elección nacional este es un tema que sigue generando controversia.

Sistema Educativo Australiano:

Para entender el sistema educativo australiano con su estilo único y diferente al  de los demás, hablé con Lyn Jobson, director en Alamanda K-9 College de Point Cook, Victoria., Lyn me describe cómo Estados Unidos como Australia, han implementado el aprendizaje personalizado para lograr competencia estudiantil y el dominio en las materias básicas. La diferencia es que, en Australia, los estudiantes no están obligados a lograr el dominio completo de todos los elementos antes de pasar al siguiente nivel. La idea es que se tendrá el dominio completo después cuando el estudiante este expuesto en diferentes formas y momentos al contenido de la materia. Los maestros aseguran que es fundamental tener dominio de la materia antes de las competencias, porque no todos los estudiantes asimilan los contenidos en los mismos tiempos y orden. En los Estados Unidos es más frecuente dejar a un estudiante sin avanzar hasta que todos los temas están bien dominados.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.