Ingenieros Colombianos no están capacitados para los desafíos en materia de infraestructura digital

Ingenieros Colombianos no están capacitados para los desafíos en materia de infraestructura digital
Imprimir este artículo

 Aunque la calidad de la educación en las áreas TI en Colombia se destaca a nivel latinoamericano, hace falta la especialización en segmentos como los de centros de datos, edificios inteligentes, sistemas inalámbricos, seguridad y protección electrónica, cableado de planta externa, infraestructura de red, gestión de proyectos de telecomunicaciones, infraestructura comercial y residencial, e instalación y verificación de sistemas informáticos.

Para  Nelson Farfán RCDD Vice Chair de BICSI para el Caribe y Latinoamérica y miembro del comité académico de BICSI, asociación global que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y la comunicación, “por el hecho de que estas tecnologías son tan nuevas y avanzan a gran velocidad, es importante para los ingenieros TI del país actualizarse y la forma más adecuada es logrando certificaciones internacionales que les permitan marchar a la vanguardia pues muchos son los graduados, pero pocos los especializados”.

Según un informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) en el país, en 2017 aumentó el número de programas de ingeniería que en 2016 ascendía a 2.970. Por su parte, también aumentó el número de matriculados en estos programas teniendo en cuenta que el 2016, fueron 117.800 los alumnos que comenzaron a cursar estas carreras.

Con respecto a la tasa de vinculación y el nivel salarial, el informe asegura que los recién egresados en Ingenierías relacionadas con telecomunicaciones y electromecánica tienen una tasa de vinculación aproximada del 90% y un ingreso promedio mayor a cuatro salarios mínimos.

Si bien es cierto que estos profesionales se encuentran entre los más solicitados y mejor pagados entre todas las carreras del país, el reto para ellos es grande frente al constante y frenético avance de la tecnología que puede dejarlos obsoletos rápidamente si no se actualizan para atender las necesidades del mercado que marchan a la par.

Para poner un ejemplo, “en Colombia solo somos 7 ingenieros certificados RCDD (Registered Communications Distribution Designer, o Diseñadores certificados de distribución de comunicaciones) que nos especializamos en sistemas de conectividad de edificios y el mercado está requiriendo de una cantidad mayor para participar en los proyectos de infraestructura que cada vez crecen en cantidad y tamaño.

“Para certificarse, hoy existen grandes ventajas ya que por medio de programas a distancia se pueden tomar los entrenamientos y se pueden presentar los exámenes necesarios que en la mayoría de los casos se hacen en idioma Ingles”, asegura Farfán.

Otras certificaciones como DCDC para consultores especializados en centros de datos, OSP Designer, para diseñadores de planta externa o RTPM para directores de proyectos de telecomunicaciones, se pueden obtener con cursos semestrales y otorgan credenciales con reconocimiento internacional.

Uno de los temas con mayor solicitud de especialistas en el país es el de data centers, una especialidad puntual en la que no se ahonda en las facultades colombianas y cuyos profesionales son muy apetecidos por las compañías implementadoras gracias a la proliferación de tecnologías como las comunicaciones móviles, los sistemas inalámbricos la video vigilancia, y la propia internet que corren sobre plataformas de Cloud Computing y Big Data.

Para Hugo Santos RCDD, también miembro del comité académico de BICSI y quien se hará presente en el Congreso BICSI Andino, un encuentro académico, tecnológico y comercial que se realizará en Bogotá entre el 16 y 17 de mayo, “es un hecho que en Colombia tenemos que trabajar intensamente para estrechar la relación entre las universidades con carreras TI y las organizaciones como BICSI, que son una fuente invaluable de información, gracias a su relación de primera mano con los expertos de los fabricantes de tecnología”.

Así mismo, según dice Santos “es muy importante establecer vínculos entre la academia y las organizaciones de estándares como ANSI/TIA e ISO/IEC, para estrechar la relación con las nuevas generaciones que podrán contar con información de primera mano para mantenerse actualizados y para obtener fácilmente las correspondientes especializaciones”.

Finalmente, Santos aconseja a los ingenieros colombianos que piensen siempre en expandir sus conocimientos con herramientas, que, teniendo a la mano, los pueden llevar a ampliar sus fronteras profesionales y lograr un éxito casi asegurado en el mercado internacional.

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Añadir un comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.